Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43177
Título
Una mejora del rendimiento académico mediante la implantación de estrategias metacognitivas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria basándose en el modelo de Autorregulación de Zimmerman
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Los alumnos que son capaces de desarrollar adecuadamente la competencia “aprender a aprender” y autorregular su aprendizaje, controlando sus propios procesos cognitivos durante su etapa escolar, obtienen mejores resultados que aquellos que muestran dificultades en estos aspectos. Es por ello que dominar correctamente estrategias metacognitivas de planificación, ejecución y reflexión ayuda a mejorar el rendimiento académico.
En el presente trabajo se realiza una revisión del modelo de autorregulación de Zimmerman, seleccionando los aspectos que se consideran más relevantes a la hora de llevar a cabo una intervención en el ámbito escolar, con el objetivo de que los alumnos adquieran estrategias que les permitan mejorar sus resultados. Students who are able to properly develop the competence of learning to learn and self regulate their learning, controlling their own cognitive processes during their school years, get better results tan those who show difficulties in these aspects. This is why mastering metacognitive strategies of planification, execution and reflection helps to improve academic performance.
This paper reviews the self-regulation model of Zimmerman, selecting the aspects that are considered most relevant when carrying out an intervention in the school environment, with the aim of enabling students to acquire strategies that will enable them to improve their performance.
Palabras Clave
Competencia aprender a aprender
Aprendizaje autorregulado
Estrategias metacognitivas
Modelo de autorregulación de Zimmerman
Departamento
Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional