Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43378
Título
Propuesta de prácticas contextualizadas para enseñar química a través de la fotografía
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En el ámbito educativo, y, en concreto, en la enseñanza de las ciencias, a menudo se busca
que los alumnos sean capaces de relacionar los conceptos teóricos y prácticos explicados en las
aulas con las aplicaciones reales que estos tienen en la vida cotidiana.
Este trabajo propone una serie de actividades y experimentos de laboratorio relacionados
con la fotografía analógica, mediante los cuales los alumnos comprenderán los principios
químicos que intervienen en ella.
Se ha realizado una revisión sobre las sustancias y reacciones implicadas en este proceso,
así como su historia y evolución, para enfocar estas actividades de forma que favorezcan el
interés y motivación de los alumnos, ayuden a esclarecer algunas cuestiones del temario y
muestren la trascendencia de la ciencia, y, más concretamente, de la química en la sociedad, al
igual que su continua presencia en nuestras vidas a lo largo de los siglos.
En la segunda parte del trabajo se ha realizado una propuesta de prácticas contextualizadas
dirigida al alumnado de bachillerato en la que se aplican algunos de los contenidos del currículo
en relación con el revelado fotoquímico, los materiales fotosensibles y otras cuestiones
referentes a la fotografía One of the objectives in the educational sphere, specifically in science education, is that the
students can relate the theoretical and practical concepts explained in the classroom to their
everyday life applications.
This research proposes a set of activities and laboratory experiments related to film
photography, through which the students will understand the chemical principles involved in it.
A bibliographic research has been made, studying the substances and chemical reactions
involved in this process, as well as their story and evolution, to enforce the interest and
motivation of students, while clarifying the agenda issues and show the transcendence of
science, and specifically chemistry, on society, helping realize about its ubiquitous presence in
our lives among the centuries.
On the second part of the research, a contextualized practice directed to high school student
was proposed. On it, some of the contents of the curriculum, which are related to the
photochemistry development process, the photosensitive materials and several questions related
to photography are included.
Palabras Clave
Química en la fotografía
Revelado fotográfico
Fotografía analógica
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional