Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47093
Título
Cuando el dinero es más importante que los dragones. La economía de Juego de tronos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Especialidad: Economía)
Resumen
En el contexto actual en el que nos encontramos la educación y los principios metodológicos que rigen las formas de enseñar han evolucionado acorde al desarrollo de la sociedad, aunque a menor velocidad y siempre a rebufo de las tendencias más actuales. Los estudiantes presentes y futuros no conocen otro mundo sino el de la inmediatez, no navegan en la red, están conectada a ella de multitud de formas distintas. Elementos como las redes sociales (Instagram, Tik Tok, Twitter), el consumo de contenidos audiovisuales cuando y donde quieran (Netflix, YouTube, Twitch) o los videojuegos online (Fornite, League of Legends, Counter Strike) forman parte de la vida de cada adolescente y en un alto porcentaje suponen la construcción de su identidad. El uso en el aula de todos estos recursos puede enriquecer y complementar los contenidos y lograr captar el interés de los alumnos, algo fundamental hoy en día. Este es el motor principal de la presente unidad didáctica, utilizar recursos audiovisuales y narrativos con los que la mayoría del alumnado ya se encuentra familiarizado dando una vuelta de tuerca a su formato. No se trata solo pues de generar interés sin una contraprestación educativa, también pretendo conseguir que afiancen los conocimientos económicos adquiridos a lo largo del curso académico. De esta forma podrán emplearlos en cualquier contexto o situación que se les presente, en este caso una obra de ficción mundialmente conocida.
Para la realización de esta unidad didáctica he utilizado diversos métodos de enseñanza; el método expositivo, el aprendizaje basado en problemas o ABP y el aprendizaje cooperativo, tratando de explotar la vertiente más creativa del alumnado y fomentar el trabajo en equipo como máxima de crecimiento personal.
La estructuración básica que he llevado a cabo en este Trabajo de Fin de Máster (TFM) sigue un esquema básico definido; un apartado de contextualización que sirve como punto de partida de la unidad didáctica para establecer el marco legislativo, el centro educativo de referencia y el tipo de alumnado; la programación de la asignatura Economía de 1º de Bachillerato me permite determinar los objetivos, contenidos, metodología, competencias, recursos o tipos de actividades que pretendo llevar a cabo, y el desarrollo de la propia unidad didáctica haciendo especial énfasis en las actividades y su organización.
Para finalizar el TFM se introducen dos apartados que reflejan por un lado la bibliografía recogida como fuente de información para su correcto desarrollo y por otro los anexos como guía de apoyo y desarrollo de las actividades.
Materias (normalizadas)
Economía - Estudio y enseñanza
Empresas - Productividad
Finanzas
Series televisadas
Materias Unesco
5311.09 Organización de la Producción
Palabras Clave
Juego de tronos
Audiovisuales
Departamento
Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
2.954Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional