Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pérez Brunicardi, Darío | es |
dc.contributor.author | Martín del Barrio, Marta | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T10:53:11Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T10:53:11Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47278 | |
dc.description.abstract | El medio natural se presenta como un excelente recurso didáctico al que no todos los profesores sacan suficiente partido. Una de las causas es el miedo e incertidumbre que les genera su escasa formación en torno a la organización de salidas seguras a la naturaleza y a la actuación y prevención en caso de que un accidente suceda. El presente trabajo está organizado en torno a dos líneas de investigación paralelas que amplían y profundizan sobre los resultados de dos estudios previos. Por un lado, se indaga mediante un trabajo auto-etnográfico un proyecto realizado por la investigadora como maestra de Educación Infantil sobre la seguridad y los primeros auxilios en la naturaleza, dando voz al alumnado (n=11), sus familias y a la propia maestra, como investigadora, a lo largo de un curso escolar. Por otro lado, se interpreta la realidad educativa del profesorado y su formación sobre seguridad y primeros auxilios en la educación en la naturaleza, optando por una metodología mixta con un cuestionario cuantitativo inicial (n=200) y otro cualitativo final con el que se profundizó en sus ideas y experiencias (n=30). A través de la discusión de ambas líneas de trabajo se pone de manifiesto la importancia de la formación del profesorado, la necesidad de elaborar recursos de utilidad para realizar actividades seguras en la naturaleza y el potencial educativo de estas en Educación Infantil. Como resultado, se propone el programa de formación del profesorado “Seguridad y accidentes en educación en la naturaleza”, con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y la Junta de Castilla y León. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Primeros auxilios | es |
dc.subject.classification | Educación infantil | es |
dc.subject.classification | Formación del profesorado | es |
dc.subject.classification | Educar en la naturaleza | es |
dc.title | Por una educación segura en la naturaleza. Un proyecto educativo en infantil, un estudio sobre la percepción y experiencia del profesorado y un programa formativo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Investigación e Innovación Educativa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6400]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional