• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47278

    Título
    Por una educación segura en la naturaleza. Un proyecto educativo en infantil, un estudio sobre la percepción y experiencia del profesorado y un programa formativo
    Autor
    Martín del Barrio, Marta
    Director o Tutor
    Pérez Brunicardi, DaríoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Investigación e Innovación Educativa
    Zusammenfassung
    El medio natural se presenta como un excelente recurso didáctico al que no todos los profesores sacan suficiente partido. Una de las causas es el miedo e incertidumbre que les genera su escasa formación en torno a la organización de salidas seguras a la naturaleza y a la actuación y prevención en caso de que un accidente suceda. El presente trabajo está organizado en torno a dos líneas de investigación paralelas que amplían y profundizan sobre los resultados de dos estudios previos. Por un lado, se indaga mediante un trabajo auto-etnográfico un proyecto realizado por la investigadora como maestra de Educación Infantil sobre la seguridad y los primeros auxilios en la naturaleza, dando voz al alumnado (n=11), sus familias y a la propia maestra, como investigadora, a lo largo de un curso escolar. Por otro lado, se interpreta la realidad educativa del profesorado y su formación sobre seguridad y primeros auxilios en la educación en la naturaleza, optando por una metodología mixta con un cuestionario cuantitativo inicial (n=200) y otro cualitativo final con el que se profundizó en sus ideas y experiencias (n=30). A través de la discusión de ambas líneas de trabajo se pone de manifiesto la importancia de la formación del profesorado, la necesidad de elaborar recursos de utilidad para realizar actividades seguras en la naturaleza y el potencial educativo de estas en Educación Infantil. Como resultado, se propone el programa de formación del profesorado “Seguridad y accidentes en educación en la naturaleza”, con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y la Junta de Castilla y León.
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Primeros auxilios
    Educación infantil
    Formación del profesorado
    Educar en la naturaleza
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47278
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7035]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-B. 163.pdf
    Tamaño:
    8.395Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10