Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47278
Título
Por una educación segura en la naturaleza. Un proyecto educativo en infantil, un estudio sobre la percepción y experiencia del profesorado y un programa formativo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Investigación e Innovación Educativa
Resumen
El medio natural se presenta como un excelente recurso didáctico al que no todos los profesores
sacan suficiente partido. Una de las causas es el miedo e incertidumbre que les genera su escasa
formación en torno a la organización de salidas seguras a la naturaleza y a la actuación y
prevención en caso de que un accidente suceda. El presente trabajo está organizado en torno a
dos líneas de investigación paralelas que amplían y profundizan sobre los resultados de dos
estudios previos. Por un lado, se indaga mediante un trabajo auto-etnográfico un proyecto
realizado por la investigadora como maestra de Educación Infantil sobre la seguridad y los
primeros auxilios en la naturaleza, dando voz al alumnado (n=11), sus familias y a la propia
maestra, como investigadora, a lo largo de un curso escolar. Por otro lado, se interpreta la
realidad educativa del profesorado y su formación sobre seguridad y primeros auxilios en la
educación en la naturaleza, optando por una metodología mixta con un cuestionario cuantitativo
inicial (n=200) y otro cualitativo final con el que se profundizó en sus ideas y experiencias
(n=30). A través de la discusión de ambas líneas de trabajo se pone de manifiesto la importancia
de la formación del profesorado, la necesidad de elaborar recursos de utilidad para realizar
actividades seguras en la naturaleza y el potencial educativo de estas en Educación Infantil.
Como resultado, se propone el programa de formación del profesorado “Seguridad y accidentes
en educación en la naturaleza”, con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña,
Escalada y Senderismo de Castilla y León y la Junta de Castilla y León.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Primeros auxilios
Educación infantil
Formación del profesorado
Educar en la naturaleza
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional