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dc.contributor.authorMartín Herranz, Raúl 
dc.contributor.authorHornero Sánchez, Roberto 
dc.contributor.authorRedondo del Río, María Paz 
dc.contributor.authorPérez Castrillon, José Luis 
dc.contributor.authorRuiz Mambrilla, Marta María 
dc.contributor.authorSánchez Romero, Diego 
dc.contributor.authorSimarro Grande, María 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. VirtUVaes
dc.date.accessioned2021-07-14T17:02:24Z
dc.date.available2021-07-14T17:02:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/47425
dc.descriptionInnovación Educativaes
dc.description.abstractJustificación: La UVa imparte diferentes titulaciones en el ámbito de la salud cuya asignatura de TFG se diseñó sin tener en cuenta las características comunes de este tipo de titulaciones. Material y Método: Se ha empleado el método Focus-Group (formado por un equipo interdisciplinar de 7 profesores de los Grados en el ámbito de la salud de Enfermería, Ingeniería Biomédica, Logopedia, Medicina, Nutrición, y Óptica y Optometría) y una encuesta anónima on-line (Forms-Microsoft) para recoger la opinión de alumnos y profesores sobre su participación en el TFG (curso 2019/20). Resultados: Las respuestas de 170 participantes (75 alumnos y 95 profesores) han permitido identificar áreas de consenso y problemas comunes en la realización del TFG, principalmente relacionados con los requisitos necesarios, su organización (rol y funciones del tutor y del alumno), la planificación y evaluación (criterios, homogeneidad, etc.). Conclusiones: El desarrollo del TFG en Ciencias de la Salud y Grados relacionados presenta necesidades comunes que se resumen en un decálogo con recomendaciones sobre la necesidad de talleres para garantizar los requisitos previos de los alumnos, definir y diferenciar las tipologías de TFG (desde revisiones descriptivas hasta meta-análisis), mejorar la organización de las visitas alumno-tutor, diferenciar entre la evaluación del desempeño del alumno, de la memoria y de la defensa y exposición mediante rúbricas adecuadas para cada evaluación, etc. Estas recomendaciones pueden adaptarse a las necesidades de cada titulación y facilitar la adquisición de las competencias del TFG por parte de los alumnos de Ciencias de la Salud de la UVa y Grados relacionados.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationproyecto innovación docentees
dc.subject.classificationdocenciaes
dc.subject.classificationFocus-groupes
dc.subject.classificationevaluación TFGes
dc.subject.classificationtutoríaes
dc.subject.classificationCiencias de la Saludes
dc.titleAnálisis y propuestas de mejora para la asignatura TFG en los Grados en Ciencias de la Salud del Campus de Valladolid de la UVa (PID 20-21_086)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
dc.rights.holder© Autoreses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones


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