Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Díaz, José María
dc.contributor.authorGonzález Gómez, Sara
dc.contributor.authorRebordinos Hernando, Francisco José
dc.contributor.authorCachazo Vasallo, Alexia
dc.contributor.editorFahrenHouse Edicioneses
dc.date.accessioned2021-07-28T08:25:24Z
dc.date.available2021-07-28T08:25:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationHernández Díaz, J.M. (coord.); González Gómez, S.; Rebordinos Hernando, F. J.; Cachazo Vasallo, A. (eds. lits.). Influencias italianas en la educación española e iberoamericana. Salamanca: FahrenHouse, 2014, 552 p.es
dc.identifier.isbn978-84-942675-2-9es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/47738
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn nuestro ámbito iberoamericano (europeo y americano), y también africano, reconocemos una presencia constante entre nosotros, más o menos influyente en su intensidad, y durante muchos siglos, de algunos productos y valores culturales, educativos y pedagógicos generados o procedentes de lo que pueda considerarse un referente próximo o equivalente a lo que denominamos hoy Italia. Utilizando la metáfora que Harold Bloom presenta en su sugerente obra El canon occidental para la literatura, tal vez podamos preguntarnos por qué tantos elementos de la educación, la pedagogía y la cultura procedentes de Italia han ido formando parte de lo que podríamos denominar de forma un tanto atrevida ese «canon pedagógico iberoamericano» que configura nuestro humus pedagógico contemporáneo en América Latina, Portugal, España, y en algún sentido también en África. Por qué se ha producido esa permeabilidad e influencia educativa tan fuerte y extensa de lo italiano sobre nuestros sistemas educativos, sobre los saberes que se difunden. Por qué han alcanzado muchos de esos elementos procedentes de la educación y cultura italianas, a veces de tradición secular, un cierto grado de universalidad entre nosotros, y se han convertido en pedagógicamente canónicos e influyentes. Conviene recordar que Italia representa uno de los ámbitos más influyentes en todo el mundo a la hora de proponer elementos transformadores de la educación, porque al fin este es un proceso de creatividad e imaginación de todos, y en ello los italianos han aprendido a producir de vez en cuando ofertas, productos y hombres capaces de situar la educación en el corazón de nuevos estilos de ser y vivir. De todo ello hablan, de forma explícita o indirecta, los trabajos que componen esta obra sobre las influencias italianas en la educación española, iberoamericana y africana.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia del Artees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseriesColección Studio, n. 1. Serie Educación, n. 1es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación - Italia - Historia - Influenciaes
dc.subjectEducación - España - Historia - Influencia italianaes
dc.subjectEducación - América Latina - Historia - Influencia italianaes
dc.subjectEducación - África - Historia - Influencia italianaes
dc.titleInfluencias italianas en la educación española e iberoamericanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
dc.rights.holder© FahrenHouse Edicioneses
dc.relation.publisherversionhttps://www.fahrenhouse.com/omp/index.php/fh/catalog/book/11es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem