Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48139
Título
El teatro como estrategia para incentivar la comprensión lectora en adolescentes
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Logopedia
Resumo
En este TFG se plantea un programa de intervención para mejorar la lectura en un grupo de adolescentes utilizando como recurso el teatro. Han participado 9 personas cuyo nexo en común ha sido la etapa del desarrollo, la adolescencia, y su interés por el teatro. En primer lugar, se desarrollan los procesos de lectura, las bases neuropsicológicas de la lectura, la comprensión lectora y los tipos de texto. Entre los muchos aspectos que se pueden trabajar desde el teatro el programa se ha centrado en mejorar la prosodia, la fluidez lectora, la velocidad lectora, la exactitud lectora, la comprensión lectora y habilidades sociales. Se ha partido de una evaluación previa a la aplicación del programa. Posteriormente se han recogido las distintas sesiones de intervención planificadas. Para valorar los logros conseguidos se ha utilizado el mismo instrumento de evaluación que en la evaluación inicial, antes de su aplicación, y además en esta última parte, se ha incluido un nuevo instrumento para conocer la percepción que han tenido los participantes de esta experiencia. Los resultados obtenidos nos han demostrado que el teatro mejora la velocidad y exactitud lectora, el tipo de comprensión, la prosodia, etc. y a la vez ha resultado ser una opción muy motivadora para establecer relaciones sociales positivas entre ellos.
Materias (normalizadas)
Logopedia
Terapia cognitiva
Psicopedagogía
Materias Unesco
6104 Psicopedagogía
Palabras Clave
Adolescentes
Teatro
Comprensión lectora
Memoria
Habilidades sociales
Prosodia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional