Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49109
Título
El papel del juego en el aprendizaje del inglés lengua extranjera. Una propuesta didáctica para primer curso de Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo Fin de Grado tiene como finalidad presentar el juego como una herramienta eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso el inglés. Primeramente, se expone un marco teórico en el que se recogen aspectos como son el enfoque comunicativo en el aprendizaje de una L2, el rol que adquiere la motivación en este proceso, la gamificación, diferentes definiciones y clasificaciones del juego y la importancia y ventajas de este en la adquisición del inglés. A continuación, se desarrolla una propuesta didáctica para primero de Educación primaria relacionada con la teoría previa, que consta de una secuencia de actividades basadas en el juego, organizadas en cinco sesiones diferenciadas. En la última parte, se presentan aspectos finales orientados a que se valore el juego como un recurso efectivo en el aula de inglés lengua extranjera de Educación Primaria y no simplemente como una actividad de ocio. This paper targets at presenting the game as an effective tool in the teaching and learning process of English as a foreign language. It first presents a theoretical framework addressing aspects such as the communicative approach in L2 learning, the role of motivation in this process, gamification, different definitions and classifications of games and the importance and advantages of games in the acquisition of English. Afterwards, a teaching proposal is developed for the first year of Primary Education related to the previous theory, which consists of a sequence of activities based on games and organised in five different sessions.
In the last part, concluding remarks are presented in the sense of ensuring the value of game, not only as a leisure activity but also as an effective resource in the English as a foreign language classroom of Primary Education.
Palabras Clave
Juego
Gamificación
Inglés lengua extranjera
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional