Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49519
Título
Las dificultades especificas de aprendizaje de la lectura. Diseño de escalas de conocimientos, formación y actitudes y creencias para maestros y maestras
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Abstract
En el presente trabajo abordamos una investigación de metodología cuantitativa acerca
de los conocimientos, formación y actitudes y creencias de docentes de Educación
Infantil y Primaria sobre las Dificultades Específicas de Aprendizaje de Lectura (DEA
de L).
La revisión bibliográfica sobre el tema nos ha permitido diseñar las preguntas
de investigación, los objetivos que nos proponemos para este estudio y las hipótesis
que validamos al final del mismo. Tiene un gran peso en este trabajo el método de
investigación, pudiendo considerarse el centro neurálgico del mismo. Hemos llevado a
cabo el diseño de tres escalas de Conocimientos, Formación y Actitudes y Creencias
que, en forma de cuestionario online y posterior a una evaluación por jueces de los
ítems, hemos difundido entre docentes de Infantil y Primaria de Castilla y León. Todos
los datos recogidos y la validez y fiabilidad de la escala los hemos analizado a través
de diversos procedimientos y hemos obtenido resultados que nos han permitido hacer
comparaciones con investigaciones previas. In this work we address a quantitative methodology research about the knowledge,
training and attitudes and beliefs of pre-school and primary school teachers about
reading learning disability.
The bibliographic revision about the point has allowed us to design the investigation
questions, the objectives we propose for this study and the hypothesis we value at its
end. The research method has a great weight on this work, and may be considered its
neuralgic center. We have designed three scales of Knowledge, Training and Attitudes
and Beliefs that, in an online survey form and after an evaluation from item’s judges,
we have confused between pre-school and primary school teachers from Castilla y León,
Spain. All data collected and the value and reliability of the scale have been analyzed
through diverse methods and we have got results that have allowed us to compare them
with previous investigations.
Palabras Clave
DEA de lectura
Docentes
Conocimientos
Formación
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional