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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52437

    Título
    La personalización de contenidos en redes sociales. Algoritmos y segmentación en Facebook
    Autor
    Rodríguez Asensio, Alba
    Director o Tutor
    Ballesteros Herencia, Carlos AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social
    Resumen
    El presente estudio se centró en un análisis acerca de cómo las redes sociales personalizan el contenido en función de su audiencia. En este caso en concreto profundizamos en el funcionamiento del algoritmo de Facebook y cómo se comportaba en individuos universitarios pertenecientes a la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. La selección de esta plataforma se justifica por su popularidad, siendo una de las más empleadas en este momento y por observar su comportamiento con individuos concernientes a este rango de edad. Se pretendía ahondar en el comportamiento supuestamente predictivo que emplean los algoritmos de estas redes sociales y sacar una serie de conclusiones sobre qué tipo de contenido muestra a cada usuario y cómo puede afectarles este filtro e información, con el llamado efecto burbuja. Todo este proceso se llevó a cabo mediante un procedimiento combinado. Por un lado, se hizo uso de la netnografía, mediante el monitoreo de pantallas, y posteriormente un análisis cuantitativo de los datos obtenidos. Se pudieron detectar niveles de asociación estadística entre la afinidad y la actividad de los participantes en Facebook, y los tipos de mensajes que esta red social les mostró en su página de inicio. A modo de propuesta para futuras investigaciones se estima necesario ampliar cuantitativamente la muestra de mensajes, mediante captura automatizada de contenidos en red, y mejorar cualitativamente la distribución de participantes, bien mediante muestreo aleatorio, bien mediante la inclusión de diferentes grupos de población.
     
    This study focused on an analysis of how social networks personalize content based on their audience. In this particular case, we delve into the operation of the Facebook algorithm and how it behaved in university individuals belonging to the University of Valladolid and the Miguel de Cervantes European University. The selection of this platform is justified by its popularity, being one of the most used at this time and by observing its behavior with individuals concerning this age range. It was intended to delve into the supposedly predictive behavior used by the algorithms of these social networks and draw a series of conclusions about what type of content is shown to each user and how this filter and information can affect them, with the so-called bubble effect. All this process was carried out by means of a combined procedure. On the one hand, netnography was used, by monitoring screens, and later a quantitative analysis of the data obtained. It was possible to detect levels of statistical association between the affinity and the activity of the participants on Facebook, and the types of messages that this social network showed them on its home page. As a proposal, it is considered necessary to quantitatively expand the sample of messages, through automated capture of online content, and qualitatively improve the distribution of participants, either through random sampling, or through the inclusion of different population groups.
    Materias Unesco
    5505 Ciencias Auxiliares de la Historia
    Compra
    Palabras Clave
    Algoritmo
    Redes sociales
    Influencia
    Persuasión
    Comportamiento
    Algorithm
    Social networks
    Influence
    Persuasion
    Behavior
    Purchase
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52437
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2021_135.pdf
    Tamaño:
    769.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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