Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52453
Título
Posibles aplicaciones del partimento en 5º y 6º de enseñanzas profesionales de violonchelo: propuesta didáctica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En este trabajo, se pretende de hacer una propuesta didáctica mediante la cual los
alumnos de violonchelo de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales potencien una serie de
habilidades (compositivas, improvisativas, creativas y de interpretación en grupo) necesarias
en el mundo musical clásico actual, mediante el estudio de algunos conceptos básicos del
partimento. Para lograrlo, se analiza brevemente el panorama actual de la música clásica, así
como algunas técnicas para transmitir unos contenidos básicos de partimento en los alumnos.
Se ofrece la propuesta didáctica basándose en dos factores: el estudio de la afinación y el del
partimento. Además, al final de esta propuesta se sugiere un formato de concierto innovador
que pueda ayudar a superar parte de la problemática de la música clásica mencionada con
anterioridad. The intention of this paper is to present a learning proposal for cello students of the
fifth and sixth year of Spanish “Enseñanzas Profesionales” (ages 16 through 18) using
concepts of partimento. This proposal seeks to strengthen a series of skills (composing,
improvising, creativeness, performing in a group) which are necessary in the current world of
classical music. This paper analyzes the current state of affairs of classical music in our
world, and presents various techniques to facilitate the transmission of basic concepts of
partimento to the students. The learning proposal is based on two factors: the study of both
3 intonation and partimento. Additionally, this proposal offers an innovative concert format to
overcome the aforementioned difficulties regarding classical music today.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Partimento
composición
improvisación
propuesta didáctica
enseñanzas profesionales
composition
improvisation
learning proposal
professional training
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional