Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52509
Título
Heartstopper: Using Young Adult LGBTQ+ Literature in the EFL Classroom.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
Literature is one of the many useful tools that learners of a foreign language, English, in this case, have had at their disposal throughout history. Its position as a teaching tool of EFL is not firmly established, especially in the Spanish education system. This dissertation aims to showcase the benefits of using literature with teenagers, not only as a means to teach the language, but also as a way to teach values of acceptance, respect and diversity. Working with literary texts entails being able to introduce a great variety of activities and topics that can motivate students in the process of learning a new language and to mature as young citizens. Through the selection of a popular Young Adult comic book, Heartstopper, the present proposal aims to promote critical thinking, to teach students that there is beauty and richness in difference, and to firmly proclaim that everyone’s gender and/or sexual orientation is valid and accepted in our society. La literatura ha sido, a lo largo de la historia, una de las herramientas más utilizadas a la hora de aprender un idioma extranjero, en este caso, el inglés. Su posición como herramienta didáctica dentro de la enseñanza del inglés no está consolidada. Esta tesis pretende mostrar los beneficios de usar la literatura con los adolescentes, no solo como un medio para enseñar el idioma, sino para inculcar valores de aceptación, respeto y diversidad. Trabajar con textos literarios conlleva introducir una gran variedad de actividades y de temas a tratar, lo cual puede ser motivador para los alumnos que se encuentran en proceso de maduración personal y de aprender un nuevo idioma. La presente propuesta tiene como objetivo, a través del uso de Heartstopper, conocido cómic dentro del subgénero de literatura juvenil, promover el pensamiento crítico, enseñar a los alumnos que hay belleza y riqueza en nuestras diferencias y afirmar que la identidad sexual y de género toda persona es válida en nuestra sociedad.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
literature
EFL teaching
language skills
values
LGBTQ+
literatura
enseñanza del inglés como lengua extranjera
destrezas lingüísticas
valores
LGTBQ+
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional