Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52544
Título
El paisaje sonoro en el aula de secundaria: una propuesta para la inclusión del sonido como materia relevante del aprendizaje musical
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente trabajo de investigación surge de la idea de reivindicar la formación
de sonido dentro del plan de música situado en las diferentes ramas formativas,
así como potenciar el trabajo del sonido mediante el paisaje sonoro como herramienta
para mejorar la escucha activa y aprender a entender el sonido. Por un lado, este trabajo
ha consistido en una revisión historiográfica del sonido dentro de la literatura académica
basada en el estudio del paisaje sonoro, atmósferas y música concreta. Por otro, se relacionan
estos conceptos con el fin de unificar el sonido para poder aplicar un modelo de
enseñanza más completo y sólido. Para ello ha sido necesario entender la problemática
dentro de los tres modos de acceder a estudios de sonido en la comunidad de Castila y
León: el Conservatorio, la titulación de Grado en Historia y Ciencias de la Música y la
Formación Profesional de Sonido. Como sugerencia en el modo de trabajar el paisaje
sonoro en secundaria se proponen dos unidades didácticas para afrontar los contenidos
recogidos en el currículum del segundo curso de secundaria y en el segundo curso de
Bachillerato.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Paisaje sonoro
Atmósferas
Música concreta
Formación
Sonido
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional