Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53586
Título
Tipologías de profesorado universitario en función de la evaluación aplicada a los futuros docentes
Otros títulos
Clusters-models of teachers about students’ assessment in teacher education
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Navarra
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
ESE: Estudios sobre educación, Nº. 24, 2013, págs. 173-195
Zusammenfassung
En el presente trabajo se analizan las diferentes tipologías de profesorado universitario en función
de los sistemas de evaluación que utilizan. A partir de escalas fiables y válidas, se han realizado análisis
multivariantes (clúster y ANOVAS) con una muestra de 217 profesores universitarios de Formación Inicial del Profesorado de 14 universidades. Los resultados sugieren la existencia de tres tipos de docentes, en función de los instrumentos de evaluación que utilizan: a) profesorado innovador, b) profesorado orientado a la calificación, y c) profesorado ecléctico con un fuerte componente práctico. Se analizan, por último, las implicaciones educativas que estos resultados pudieran tener. This study analyzes diverse types of higher education teachers in terms of the systems and assessment
tools they use. Reliable and valid attitudinal scales were developed and applied to a sample of 217
teachers from 14 Pre-service Teacher Education institutions in Spain. Data analysis was undertaken through multivariate analysis (cluster analysis and ANOVAs). The results suggest the existence of three types (clusters) of teachers, according to the assessment tools they use: a) innovator teachers, b) marks oriented teachers, and c) eclectic teachers, with a strong practical component. By the last, we analyze the pedagogical results prospective.
Materias (normalizadas)
Alumnos - Evaluación
Evaluación en educación
Docentes - Formación
Análisis de conglomerados
Profesores (Enseñanza superior)
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
1578-7001
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Plan Nacional de I+D+I EDU 2010-19637 (Subprograma EDUC)
Propietario de los Derechos
© Universidad de Navarra
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional