Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53804
Título
Huertos universitarios: dimensiones de aprendizaje percibidas por los futuros maestros
Otros títulos
University gardens: identifying learning dimensions as perceived by future teachers
Año del Documento
2019
Editorial
Universitat de València
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 37, Nº 3, 2019, págs. 111-127
Résumé
En la formación inicial de maestros se están utilizando huertos como recurso para la enseñanza de las ciencias, con foco en el desarrollo de competencias del alumnado, y se hace necesario explicitar su incidencia en los aprendizajes del alumnado. El objetivo de este trabajo es desentrañar las dimensiones de aprendizaje que perciben los futuros maestros cuando son enseñados mediante huertos. Para ello, se empleó una metodología cualitativa basada en el análisis de los diarios individuales y semiestructurados que realizaron estudiantes del Grado en Educación Infantil en la asignatura de Ciencias Naturales. Se evidencia una incidencia positiva sobre diferentes áreas de conocimiento cognitivo y procedimental, aspectos emocionales y relacionales, así como sobre aspectos transversales como medio ambiente, agricultura y alimentación. El huerto aparece como un valioso recurso educativo. Gardens are being used as a didactic resource for science teaching at initial teacher training to facilitate students’ competencies development, and so it is necessary to make their influence on learning explicit. The aim of this work is to unveil the learning dimensions that are perceived by future teachers when gardens are used as a didactic tool. To that purpose, we used qualitative methodology based on the analyses of individual and semi-structured diaries that were completed by the degree students of Preschool Teacher Training, more specifically, in the subject of natural sciences. Positive impacts were proved on different areas of cognitive and procedural knowledge, emotional and relational aspects, as well as on transversal aspects such as environment, agriculture and nutrition. Gardens appear to be valuable instructional resources.
Materias (normalizadas)
Educación basada en competencias
Aprendizaje - Metodología
Docentes - Formación
Huertos ecológicos
Investigación - Metodología
Enseñanza universitaria
Ciencias naturales - Estudio y enseñanza
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0212-4521
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Junta de Castilla y León (proyecto EDUJCYL2016-INV03- Cultivate a better world)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universitat de València
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional