• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53826

    Título
    Afrontando la enseñanza de la Educación Física en Educación Infantil: relato autobiográfico de un maestro novel
    Otros títulos
    Facing the teaching of Physical Education in pre-primary stages: Autobiographical stories of a novice teacher
    Enfrentando o ensino da Educação Física na educação das crianças: Conto autobiográfico de um professor iniciante
    Autor
    González Calvo, GustavoAutoridad UVA Orcid
    Hortigüela Alcalá, David
    Barba Martín, Raúl AlbertoAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2019
    Editorial
    Universidad de Valparaiso (Chile)
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2019, vol. 5, n. 1, p. 1-17
    Resumo
    La formación inicial debe tratar de acercar a los futuros docentes el conocimiento de los contextos reales educativos. Aun así, el maestro se puede encontrar con realidades para las que no ha sido formado. Ante esta situación, la reflexión crítica se erige como fundamental para poder subsanar las dudas y problemáticas que pueden surgir a un maestro novel. En este artículo se presenta, con una metodología autobiográfica, el modo en que un maestro novel de Educación Física se enfrenta a las consecuencias derivadas de tener que desempeñar su profesión en la etapa de Educación Infantil, una etapa para la que no se siente preparado ni cree haber tenido la suficiente formación específica como maestro de Educación Física. A través de la reflexión crítica y el diario de clase, el docente va reconstruyendo su identidad profesional al comenzar a analizar, reflexionar y poner en duda muchas de las cosas que hace y el modo en que las hace.
     
    The initial teacher training should try to bring the future teachers to know the real educational contexts. Even so, the teacher may finds realities for which he has not been trained. Faced with this situation, critical reflection is fundamental to overcome the doubts and problems that may emerge to a novice teacher. This article presents, with autobiographical methodology, how a PE novice teacher faces the challenge of having to teach in pre-primary stages, something for which he has not been specifically prepared. Through critical reflection and class diary, we reflects how the teacher builds his professional identity when he start to analyze, reflect and question many of the things he does and the way in which he carries them out.
     
    A formação inicial deve tentar aproximar os futuros professores do conhecimento dos contextos educativos reais. Mesmo assim, o mestre pode encontrar realidades para as quais não foi treinado. Diante desta situação, a reflexão crítica torna-se fundamental para poder corrigir as dúvidas e problemas que possam surgir em um novo professor. Este artigo apresenta, com uma metodologia autobiográfica, a forma como um novo professor de Educação Física enfrenta as consequências derivadas de ter de exercer a sua profissão na etapa de Educação Infantil, etapa para a qual não se sente preparado nem acredita ter tido formação específica suficiente como professor de Educação Física. Através da reflexão crítica e do diário de aula, o professor reconstrói a sua identidade profissional, começando por analisar, reflectir e questionar muitas das coisas que faz e a forma como as faz.
    Materias (normalizadas)
    Educación física - Estudio y enseñanza
    Educación Infantil
    Docentes - Formación
    Profesores de educación física - Formación
    Educación - Investigación
    Autobiografías
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    0719-6202
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.22370/ieya.2019.5.1.1351
    Version del Editor
    https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1351
    Propietario de los Derechos
    © 2019 Universidad de Valparaiso (Chile)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53826
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [326]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Afrontando-la-enseñanza-de-la-Educacion-Fisica-en-Educacion-Infantil.pdf
    Tamaño:
    209.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Itens relacionados

    Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.

    • Thumbnail

      Una propuesta de Educación física interdisciplinar: educación ambiental, educación para el consumidor y educación para la salud 

      Cuerpo Hernando, Mario (2019)
    • Thumbnail

      Educación mediática: una necesidad en la educación para la vida. Propuesta de un programa de educación mediática creativa en Educación Infantil 

      González Lorenzo, Celia (2021)
    • Thumbnail

      Percepciones del alumnado de los grados de Educación sobre la educación al aire libre. Un estudio de caso en la Facultad de Educación de Segovia 

      Velásquez Malagón, Jessica Paola (2023)

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10