Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53828
Título
El proceso de transformación hacia un boletín de evaluación cualitativo e individual en Educación Infantil mediante investigación-acción participativa
Otros títulos
The process of transformation towards a qualitative and individual evaluation bulletin in childhood education through participatory action-research
O processo de transformação em direção a um boletim de avaliação qualitativo e individual na educação pré-escolar, através da investigação-ação participativa
Año del Documento
2019
Editorial
Universidad de Valparaiso (Chile)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 2019, vol. 5, n. 2, (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”), p. 504-509
Résumé
Este estudio analiza en qué medida un proceso de formación permanente del profesorado basado en investigación-acción participativa parece incidir en la transformación de los boletines de evaluación (o informativos) que se entregan a las familias en la etapa de Educación Infantil. La investigación se lleva a cabo dentro de Proyecto de Innovación Docente cuya finalidad es fomentar la innovación educativa en las escuelas, dirigida a transformar sus prácticas de aula por otras orientadas al aprendizaje inclusivo y participativo. Los resultados parecen indicar que los proyectos de formación permanente basados en investigación-acción participativa conllevan un cambio en el pensamiento de las docentes, que les hace replantearse sus prácticas educativas, incluidos los instrumentos de evaluación. This study analyzes the extent to which a process of ongoing teacher training based on participatory action research seems to influence the transformation of the evaluation (or information) bulletins that are delivered to families in the early childhood education stage. The research takes place within the Teaching Innovation Project for educational innovation in schools, aimed at classroom practices by others oriented to inclusive and participatory learning. The results seem to indicate the projects of permanent training in participatory action-research entail a change in the thinking of the teachers, reconsidering their own educational practices, including the evaluation instruments. Este estudo analisa em que medida um processo de formação permanente de professores baseado na investigação-ação participativa parece influenciar a transformação dos boletins de avaliação (ou informação) que são entregues às famílias na Educação Pré-Escolar. A investigação é realizada no âmbito do Projeto de Inovação Docente, cujo objetivo é promover a inovação educativa nas escolas, visando transformar as suas práticas na aula com outras centradas na aprendizagem inclusiva e participativa. Os resultados parecem indicar que os projetos de formação contínua, baseados em investigação-ação participativas, levam a uma mudança no pensamento dos professores, o que os faz repensar as suas práticas educativas, incluindo os instrumentos de avaliação.
Materias (normalizadas)
Docentes - Formación
Educación Infantil
Educación - Investigación
Investigación - Acción en educación
Alumnos - Evaluación
Evaluación en educación
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0719-6202
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Proyect EDU 2013-42024-R)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© 2019 Universidad de Valparaiso (Chile)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
58.66Ko
Formato:
Adobe PDF
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.