Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54556
Título
Diseño y evaluación de un repositorio abierto de recursos didácticos para la enseñanza de la Historia reciente
Otros títulos
Design and assessment of an open repository of educational resources for the teaching of recent History
Año del Documento
2018
Editorial
Universitat de les Illes Balears
Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, Nº. 64, 2018, págs. 68-81
Résumé
El presente estudio describe el proceso de creación de un repositorio abierto de recursos didácticos ligados a la enseñanza de la Historia reciente, y su evaluación a través de una intervención con 86 alumnos de cuarto curso de la ESO en dos ciudades. Se detalla la integración de los materiales en un entorno digital, examinando su utilidad a través de un análisis cualitativo. Los resultados indican que el trabajo directo del alumnado con estas fuentes históricas mejora la comprensión de la materia, resultando especialmente motivadores los recursos audiovisuales menos usuales (canciones, concursos y viñetas). Se discute sobre la necesidad de favorecer la difusión y colaboración docente mediante un uso adecuado de los repositorios. This paper describes the creation process of an open repository of educational resources linked to the teaching of recent history, and its assessment using an intervention with 86 fourth-year secondary education students in two different cities. The integration of the resources is described, examining their utility by using a qualitative analysis. Results show that students’ direct work with these historical sources eases history comprehension, resulting especially motivational those audiovisual resources that are least frequently used (songs, contests and cartoons). The necessity of potentiating the diffusion and educational collaboration by an adequate use of repositories is discussed.
Materias (normalizadas)
Recursos educativos abiertos
Repositorios digitales
Tecnología de la información
Historia - Estudio y enseñanza
Tecnología educativa
Materias Unesco
5312.04 Educación
5504.02 Historia Contemporánea
ISSN
1135-9250
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - (Proyecto EDU2013-43782-P))
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universitat de les Illes Balears
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
943.5Ko
Formato:
Adobe PDF
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional