• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Grupos de Investigación
    • Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
    • EDUHIPA - Artículos de revista
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Grupos de Investigación
    • Educación Histórica y Patrimonial (EDUHIPA)
    • EDUHIPA - Artículos de revista
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54564

    Título
    Empatía histórica en futuros profesores de primaria: el trabajo infantil en el siglo XIX
    Otros títulos
    Historical empathy in future primary teachers: the child labor in the 19th century
    Autor
    Carril Merino, María TeresaAutoridad UVA
    Sánchez Agusti, MaríaAutoridad UVA Orcid
    Muñoz Labraña, Carlos
    Año del Documento
    2020
    Editorial
    Universidade de São Paulo (Brasil)
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, Vol. 46, Nº. 1, 2020, 18. pp.
    Resumo
    En esta investigación se estudia la implicación del factor emocional en el desarrollo de la empatía histórica y, por tanto, en la comprensión histórica, en una muestra de 164 futuros profesores. Una cuestión que ha generado fuertes controversias entre los que reivindican el papel de los afectos en la empatía histórica y aquellos que los cuestionan. Para ello, se utiliza como estrategia una actividad de contrariedad sobre el trabajo infantil en el siglo XIX, donde el componente afectivo está fuertemente comprometido en la interpretación del contexto. Para cumplir con este objetivo se plantea una investigación desde el paradigma cualitativo mediante un proceso de interpretación de las narrativas de los informantes con la ayuda del software ATLAS.ti. La sistematización de las respuestas a la actividad de contrariedad se realiza en función de cuatro categorías progresivas, que van desde una adopción de perspectiva condicionada por el presente hasta la comprensión e, incluso, recreación de un mundo social diferente. Los resultados de la investigación presentan que tan solo un pequeño grupo de alumnos/as realiza explicaciones contextualizadas, frente al resto de participantes que en mayor o menor medida vinculan su interpretación histórica a un marco emocional presentista. Es posible concluir, pues, que el factor emocional, cuando vulnera el marco presente de valores, no parece favorecer la comprensión de las circunstancias históricas que explican el trabajo infantil en épocas pasadas.
     
    This piece of research studies how the emotional factor is entailed in the development of the historical empathy and, therefore, in the understanding of history, in a sample of 164 future teachers. This is a highly contentious issue between those in favor of the role played by affections and those against it. Thus, a contradictory activity about the child labor in the 19th century is strategically used since the affective component is implicated in the interpretation of the context. To fulfill this goal, the research is based on a qualitative paradigm, specifically an interpreting process of the narratives of the informants with the ATLAS.ti software. The systematization of the answers is carried out in four progressive categories from a conditioned perspective by the present to an understanding, or even a recreation, of a different social world. The results show that only a small group of students provide contextualized explanations. Conversely, the rest of participants link their interpretation to a presentism emotional framework. In conclusion, the emotional factor, when it contravenes the current system of values, it does not encourage the understanding of historical circumstances that explain child labor in past times.
    Materias (normalizadas)
    Historia - Estudio y enseñanza
    Empatía
    Niños - Trabajo
    Trabajo infantil
    Docentes - Formación
    Educación Primaria
    Maestros (Enseñanza primaria) - Formación
    Historia - Siglo XIX
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    1678-4634
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    http://www.educacaoepesquisa.fe.usp.br/?p=2182
    Propietario de los Derechos
    © Universidade de São Paulo (Brasil)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54564
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • EDUHIPA - Artículos de revista [61]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Empatia-historica-en-futuros-profesores-de-primaria.pdf
    Tamaño:
    241.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10