Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54589
Título
Las fuentes de conocimiento histórico sobre la transición democrática chilena en las aulas de secundaria
Otros títulos
Sources of historical knowledge about the Chilean transition to democracy in Chilean secondary education classrooms
Año del Documento
2017
Editorial
Proyecto Clío
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Clío: History and History Teaching, Nº. 43 (Coors. monográfico: Trigueros, Francisco Javier y Molina, Jesús (Universidad de Murcia)), 2017 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la Historia y desarrollo de las competencias sociales y cívicas.), págs. 42-72
Abstract
En este artículo se expone parte de los resultados de un estudio que ha buscado conocer las ideas de los estudiantes de secundaria chilena sobre este proceso y cómo se ha desarrollado su aprendizaje. El estudio cuali-cuantitativo se realizó a partir de los discursos de 616 estudiantes de centros educativos de las ciudades más pobladas del país. Sus ideas se recogen mediante un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas analizadas a través de un programa estadístico informático. De los resultados obtenidos se ha podido deducir que el texto escolar es el principal protagonista de los aprendizajes, siendo utilizado fundamentalmente para la realización de actividades tradicionales como leer y estudiar el texto. Los videos y películas, así como internet, se hacen un hueco en los aprendizajes con un carácter esporádico y complementario a las explicaciones del profesor, mientras que las canciones, la prensa y la propaganda política apenas tienen presencia. The aim of this paper is to analyse Chilean secondary-education students’ ideas regarding this nation’s transition to democracy, focusing on the learning process. This study, which applies a mixed-methods approach, examines the narratives provided by 616 students belonging to schools located in Chile’s most populated cities. Students’ perceptions are gathered by using a closed and open-ended questionnaire, and analysed by using a statistical computer software. Results show that the school textbook is the main learning protagonist, and that it is being mainly used for the implementation of traditional activities, such as reading and memorising texts. Videos and films, as well as the Internet, also show an important, but sporadic role in the learning process, only complementing teachers’ expositions. The use of songs, newspapers and political propaganda is also scarce.
Materias (normalizadas)
Historia - Estudio y enseñanza
Chile - Historia
Chile - Historia - Transición - Estudio y enseñanza
Educación secundaria
Chile - Historia - Fuentes
América Latina - Historia - Fuentes
Recursos educativos
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
1139-6237
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía y Competitividad - (Proyecto EDU 2009-09775)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Proyecto Clío
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
1.339Mb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.