• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55773

    Título
    Recent developments in technology-enhanced learning: a critical assessment
    Otros títulos
    Avances en el aprendizaje enriquecido con la tecnología: una evaluación crítica
    Autor
    Steffens, Karl
    Bannan, Brenda
    Dalgarno, Barney
    Bartolomé Pina, Antonio Ramón
    Esteve González, Vanessa
    Cela Ranilla, José MaríaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2015
    Editorial
    Universitat Oberta de Catalunya
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, Vol. 12, Nº. Extra 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Número especial: nous escenaris d'aprenentatge des d'una visió transformadora), págs. 73-86
    Résumé
    Our societies are considered knowledge societies in which lifelong learning is becoming increasingly important. At the same time, digital technologies are entering almost every aspect of our lives and now play an important role in education. The last decade has seen numerous new developments in the field of technology-enhanced learning. In 2004, George Siemens presented connectivism as a learning theory for the digital age. His ideas inspired the creation of Massive Open Online Courses (MOOCs), which have recently received a great deal of attention. Theoretical works on the use of digital devices for learning have focused on the affordances users perceive in these devices. Design research has also shown us that learning environments enriched by digital technologies are extremely complex and should be viewed as learning ecologies. The discussions on connectivism and MOOCs, affordances of digital devices, and design research have taken place in different discourses that have paid hardly any attention to each other. It is important to point out, however, that the developments in technology-enhanced learning not only can but need to be related to each other.
     
    Nuestras sociedades son consideradas sociedades del conocimiento, donde el aprendizaje a lo largo de la vida obtiene cada vez más importancia. Al mismo tiempo, las tecnologías digitales forman parte de casi todos los aspectos de nuestra vida y juegan un papel importante en la educación. En la última década se han visto numerosos avances en el ámbito del aprendizaje enriquecido por la tecnología. En 2004, George Siemens presentó el conectivismo como teoría del aprendizaje para la era digital. Sus ideas inspiraron la creación de cursos online masivos abiertos (MOOCs), que han sido objeto de gran atención recientemente. La literatura científica relacionada con el uso de dispositivos digitales para el aprendizaje se ha centrado en las potencialidades que los usuarios perciben de estos dispositivos. La investigación del diseño también nos ha mostrado que los entornos de aprendizaje enriquecidos por la tecnología son complejos y deben ser vistos como ecologías de aprendizaje. Las discusiones sobre conectivismo y MOOCs, las potencialidades de los dispositivos digitales y la investigación del diseño han aparecido en diferentes discursos observados de manera aislada. En este sentido, es importante señalar que los avances en el aprendizaje enriquecido por la tecnología no solo pueden sino que deben mostrarse relacionados entre sí.
    Materias (normalizadas)
    Educational Technology
    Tecnología educativa
    Diseño - Investigación - Metodología
    Learning
    Enseñanza - Evaluación
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    58 Pedagogía
    ISSN
    1698-580X
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.7238/rusc.v12i2.2453
    Version del Editor
    https://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v12n2-steffens-bannan-dalgarno-bartolome-esteve-cela.html
    Propietario de los Derechos
    © Universitat Oberta de Catalunya
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55773
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Recent-Developments-in-Technology-Enhanced-Learnig.pdf
    Tamaño:
    495.8Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution 3.0 UnportedExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10