Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56913
Título
Inclusión sociocultural en la comarca Tierra de Campos de Palencia desde la mirada de los niños y niñas
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Formación e Intervención sociocomunitaria
Résumé
El presente trabajo tiene por objetivo el análisis de la inclusión sociocultural de las personas migrantes, en la Comarca de Tierra de Campos de Palencia, desde la mirada de los niños y niñas. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica para analizar todo lo relacionado con la migración en las últimas décadas, sobre todo dentro del ámbito español, y más concretamente en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, la provincia de Palencia y la Comarca de Tierra de Campos Palentina. Dentro de la revisión bibliográfica, hemos analizado diversos conceptos como el término “segunda generación” atribuido a aquellas personas que nacen en un país en el que uno o ambos progenitores entraron como personas inmigrantes. Después se hace un breve recorrido dentro de la cohesión social desde el asimilacionismo a la inclusión, finalizando con las bases teóricas para tener una buena educación inclusiva.
Desde un paradigma sociocrítico y una metodología mixta con tendencia cualitativa se elabora un cuestionario con tres dimensiones las cuales son, dimensión uno (D1) con datos generales (sexo, origen y municipio de residencia), dimensión dos (D2) donde se refleja los conocimientos sobre la migración y las personas migrantes y dimensión tres (D3) donde se observa las actitudes que tienen frente a las personas migrantes. Realizado por 69 niños y niñas de 6º de Educación Primaria de cinco centros de la Comarca de Tierra de Campos a través de un muestreo. Es significativo, el hecho de que existe una evolución en el ámbito rural con respecto a los datos obtenidos en otras investigaciones e instrumentos, observando una mejoría en el ámbito de la cohesión social, concluyendo con unos resultados mejorados pero que se necesita seguir desarrollando medidas para conseguir una plena inclusión de las personas migrantes en el medio rural.
Materias Unesco
5204.03 Migraciones
6307 Cambio y desarrollo Social
6302.04 Métodos de Investigación Social
Palabras Clave
Migrantes
Cohesión social
Segunda generación
Educación inclusiva
Departamento
Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional