• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57165

    Título
    Desarrollo de estrategias de aprendizaje de elaboración de autopreguntas a través de las TIC con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria
    Autor
    Martín Sanz, Teresa
    Director o Tutor
    Martín Antón, Luis JorgeAutoridad UVA
    Carbonero Martín, Miguel ÁngelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El presente trabajo, en primer lugar, aborda los aspectos más teóricos acerca de las estrategias de aprendizaje, en concreto de las estrategias de aprendizaje de elaboración y, dentro de los distintos tipos existentes dentro de estas últimas, las autopreguntas. Además, se profundiza en distintos aspectos teóricos como son las estrategias dentro de la legislación educativa española, el desarrollo evolutivo en la adolescencia y su relación con estas, las variables relacionadas con las estrategias, la evaluación y mejora de las estrategias de aprendizaje y por último, se abordan las TIC en la actualidad y su utilidad para el trabajo de estas estrategias. A partir de esta revisión bibliográfica se plantea una propuesta de un programa de intervención centrada en el trabajo de las estrategias de aprendizaje de elaboración de autopreguntas a través de las TIC en un total de 5 sesiones. El objetivo principal de este programa es proporcionar herramientas tecnológicas al alumnado para la elaboración de autopreguntas y, de esta manera, facilitar y mejorar su proceso de codificación de la información, así como su rendimiento académico. Finalmente, una vez desarrollada esta propuesta de intervención basada en todos los conocimientos teóricos descubiertos hasta la actualidad, se sacan diversas conclusiones enfocadas en la importancia del trabajo de las estrategias de aprendizaje junto al alumnado de Educación Secundaria y su carácter esencial a la hora de mejorar el rendimiento académico de los/las adolescentes.
     
    The present work, in the first place, addresses the most theoretical aspects about learning strategies, specifically elaboration learning strategies and, within the different types existing within the latter, self-questions. In addition, different theoretical aspects are deepened, such as the strategies within the Spanish educational legislation, the evolutionary development in adolescence and its relationship with these, the variables related to the strategies, the evaluation and improvement of learning strategies and finally , ICTs are addressed today and their usefulness for the work of these strategies. Based on this bibliographical review, a proposal is made for an intervention program focused on the work of learning strategies for preparing self-questions through ICT in a total of 5 sessions. The main objective of this program is to provide students with technological tools to prepare self-questions and, in this way, facilitate and improve their information coding process, as well as their academic performance. Finally, once this intervention proposal has been developed based on all the theoretical knowledge discovered to date, various conclusions are drawn focused on the importance of working on learning strategies with Secondary Education students and their essent ial nature when it comes to improving the academic performance of adolescents.
    Palabras Clave
    Educación Secundaria Obligatoria
    Autopreguntas
    TIC
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57165
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1583.pdf
    Tamaño:
    768.1Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10