Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57165
Título
Desarrollo de estrategias de aprendizaje de elaboración de autopreguntas a través de las TIC con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
El presente trabajo, en primer lugar, aborda los aspectos más teóricos acerca de las
estrategias de aprendizaje, en concreto de las estrategias de aprendizaje de elaboración y, dentro
de los distintos tipos existentes dentro de estas últimas, las autopreguntas. Además, se
profundiza en distintos aspectos teóricos como son las estrategias dentro de la legislación
educativa española, el desarrollo evolutivo en la adolescencia y su relación con estas, las
variables relacionadas con las estrategias, la evaluación y mejora de las estrategias de
aprendizaje y por último, se abordan las TIC en la actualidad y su utilidad para el trabajo de
estas estrategias.
A partir de esta revisión bibliográfica se plantea una propuesta de un programa de
intervención centrada en el trabajo de las estrategias de aprendizaje de elaboración de
autopreguntas a través de las TIC en un total de 5 sesiones. El objetivo principal de este
programa es proporcionar herramientas tecnológicas al alumnado para la elaboración de
autopreguntas y, de esta manera, facilitar y mejorar su proceso de codificación de la
información, así como su rendimiento académico.
Finalmente, una vez desarrollada esta propuesta de intervención basada en todos los
conocimientos teóricos descubiertos hasta la actualidad, se sacan diversas conclusiones
enfocadas en la importancia del trabajo de las estrategias de aprendizaje junto al alumnado de
Educación Secundaria y su carácter esencial a la hora de mejorar el rendimiento académico de
los/las adolescentes. The present work, in the first place, addresses the most theoretical aspects about learning
strategies, specifically elaboration learning strategies and, within the different types existing
within the latter, self-questions. In addition, different theoretical aspects are deepened, such as
the strategies within the Spanish educational legislation, the evolutionary development in
adolescence and its relationship with these, the variables related to the strategies, the evaluation
and improvement of learning strategies and finally , ICTs are addressed today and their
usefulness for the work of these strategies.
Based on this bibliographical review, a proposal is made for an intervention program
focused on the work of learning strategies for preparing self-questions through ICT in a total of
5 sessions. The main objective of this program is to provide students with technological tools
to prepare self-questions and, in this way, facilitate and improve their information coding
process, as well as their academic performance.
Finally, once this intervention proposal has been developed based on all the theoretical
knowledge discovered to date, various conclusions are drawn focused on the importance of
working on learning strategies with Secondary Education students and their essent ial nature
when it comes to improving the academic performance of adolescents.
Palabras Clave
Educación Secundaria Obligatoria
Autopreguntas
TIC
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional