Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57439
Título
Herramientas útiles para docencia online
Otros títulos
Useful tools for online teaching
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
El presente trabajo destaca la relevancia de la educación online en la actual sociedad de la información en transformación constante.
La crisis generada por la pandemia COVID-19 hizo acelerar los cambios para adaptarse de forma inmediata a esta modalidad de enseñanza, para la cual no estábamos preparados. Lo que puso en relieve la necesidad de desarrollo de las competencias digitales y la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en esta modalidad educativa.
El trabajo plantea en primera instancia un marco teórico, donde se precisan los conceptos de educación virtual o e-learning y los procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje, estructurados en torno a los tres conceptos clave que determinan el triángulo del e-learning: la tecnología, el contenido y el servicio.
En segundo lugar, con objeto de modernizar y mejorar la docencia online basada en la metodología de aprendizaje por descubrimiento, se exploran y proponen una serie de recursos y herramientas digitales útiles, accesibles y gratuitas. Estas herramientas han sido seleccionadas para favorecer la creación de contenido digital de calidad, la elaboración de actividades digitales que fomenten el aprendizaje activo, proporcionar retroalimentación continua y fomentar el aprendizaje colaborativo.
Este trabajo pretende ser un instrumento de apoyo para todos los docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que necesiten o quieran aprovechar al máximo el potencial que ofrece la educación online. The following essay analyses the relevance of online education in a society where information is constantly evolving.
The crisis generated by COVID-19 forced us to shift our teaching methods and look out for alternatives to connect. Communication technologies (ICT) were crucial in tackling the new needs for online education and urged us to develop a particular set of skills to implement these technologies.
In the first instance, the proposed work presents the theoretical framework. The concepts of virtual education or e-learning and virtual teaching processes-learning are structured around the three key concepts that determine the e-learning triangle: technology, content, and service.
Second, a series of practical, accessible, and free digital tools and resources are required to improve online teaching based on the discovery learning methodology. These tools have been carefully selected to favor quality digital content creation and the development of digital activities that, in turn, will promote active learning, encourage feedback, and collaborative environments.
Finally, this essay aims to support and give the necessary tools for Compulsory Secondary Education, Baccalaureate, and Professional Training for teachers willing to make the most of an online education system.
Palabras Clave
Educación online
TIC
Aprendizaje colaborativo
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6572]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional