• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57726

    Título
    Propuesta STEM para el aprendizaje de física y química en enseñanza Secundaria
    Autor
    Martín Castander, Mónica
    Director o Tutor
    Ruiz Pastrana, MercedesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    En el presente Trabajo de Fin de Máster se presenta una propuesta STEM para el aprendizaje de Física y Química en tercero de ESO para el estudio de la contaminación atmosférica. La utilización de metodologías activas y participativas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo (AC) han favorecido la integración de las materias STE(A)M (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) para el desarrollo de un proyecto basado en una problemática real como es la contaminación atmosférica de las ciudades. Con esta propuesta se ponen en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 reconociendo la contaminación atmosférica como uno de los mayores problemas ambientales actuales y contribuyendo a crear conciencia y desarrollar hábitos más sostenibles. La propuesta está conformada por un conjunto de actividades que se describen en detalle para poder ser implementadas en el aula y que permiten la adquisición de los contenidos y el desarrollo de las competencias clave por parte del alumno.
     
    In this Master's Thesis, a STEM proposal is presented for the learning of Physics and Chemistry in the third year of Secondary School for the study of atmospheric pollution. The use of active and participatory methodologies such as Project-Based Learning (PBL) and Cooperative Learning (CL) have favored the integration of STE(A)M subjects (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) for the development of a project based on a real problem such as air pollution in cities. With this proposal, the Sustainable Development Goals (SDG) of the 2030 Agenda are valued, recognizing air pollution as one of the biggest current environmental problems and contributing to raising awareness and developing more sustainable habits. The proposal is made up of a set of activities that are described in detail in order to be implemented in the classroom and that allow the acquisition of content and the development of key skills by the student.
    Palabras Clave
    STEM
    Aprendizaje basado en proyectos
    Aprendizaje cooperativo
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57726
    Derechos
    embargoedAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G1679.pdfEmbargado hasta: 2025-07-07
    Tamaño:
    2.118Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10