Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57762
Título
Arteterapia y educación formal: un vínculo posible
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
El presente trabajo de fin de máster realiza una revisión sistematizada, descripción y análisis del estado de la investigación científica en relación con la arteterapia en el ámbito escolar en diversos países y más concretamente en España hasta la actualidad. De este análisis, se derivan las posibles implicaciones que la arteterapia tiene para hacer frente a los retos de la educación vigente en nuestro país desde el ámbito de la orientación educativa. Se plantea la pertinencia metodológica de esta disciplina para la atención a la diversidad, inherente a todo individuo, así como para la prevención de los malestares presentes en el contexto educativo. Asimismo, se examinan las posibilidades de la arteterapia para trabajar la educación emocional en las aulas, la creatividad, así como sus efectos en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje. Por último, se plantean futuras líneas de estudio en este ámbito con una alta implicación en la innovación educativa.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
6301.07 Sociología del Arte
6111.01 Creatividad
Palabras Clave
Orientación educativa
Arteterapia
Educación
Escuela
Educación emocional
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional