• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59158

    Título
    La poésie de Francis Ponge en classe de FLE: vers une aproche actionnelle et créative
    Autor
    Sánchez Carbayo, Irene
    Director o Tutor
    Artuñedo Guillen, María BelénAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumo
    Dans ce mémoire, nous visons à rompre avec les méthodes traditionnelles d’enseignement de la langue française dans l’étape de l’Enseignement Secondaire Obligatoire et Bachillerato. Le support pour y réussir, qui reste encore relégué à l’arrière-plan, n’est autre que la poésie. Mais pas une poésie commune, ayant pour thème l’amour ou la guerre. Nous allons nous centrer sur la poésie de Francis Ponge et, en particulier, sur l’une des oeuvres capitales du XXe siècle : Le Parti pris des choses. Ce recueil, publié en 1942, révèle déjà de notre désir d’innovation, de pousser les enseignants de FLE à chercher d’autres stratégies pour susciter le plaisir du poème. Évidemment, nous le ferons à travers un ensemble d’activités originales orientées aux approches communicative et actionnelle, les méthodes les plus évoluées. D’ailleurs, nous nous baserons sur cinq poèmes, chacun sur un objet ou phénomène de la nature, qui, de la même manière que la poésie, n’ont pas encore éveillé la curiosité de ceux qui les contemplent.
     
    En este Trabajo de Fin de Máster pretendemos romper con los métodos tradicionales de enseñanza de la lengua francesa en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El soporte para lograrlo, que aún permanece relegado a un segundo plano, no es otro que la poesía. Pero no se trata de una poesía común, cuyos temas son el amor o la guerra. Nos vamos a centrar en la poesía de Francis Ponge y, en particular, en una de las obras capitales del siglo XX: De parte de las cosas. Este poemario, publicado en 1942, revela ya nuestro deseo de innovación, de empujar a los profesores de FLE a buscar otras estrategias para suscitar el placer del poema. Evidentemente, lo haremos mediante un conjunto de actividades originales orientadas a los enfoques comunicativo y por tareas, los métodos más evolucionados. Además, nos basaremos en cinco poemas, cada uno sobre un objeto o fenómeno de la naturaleza, que, de la misma forma que la poesía, aún no han despertado la curiosidad de aquellos que los contemplan.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Poésie
    Francis Ponge
    Le Parti pris des choses
    Innovation
    FLE
    Approche communicative et approche actionnelle
    Poesía
    De parte de las cosas
    Innovación
    Enfoque comunicativo y enfoque por tareas
    Departamento
    Departamento de Filología Francesa y Alemana
    Idioma
    fra
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59158
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM_F_2022_054.pdf
    Tamaño:
    2.054Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10