Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59181
Título
Las escuelas alemana y francesa de violonchelo y sus herramientas pedagógicas. Propuestas didácticas para enseñanzas profesionales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
El aprendizaje de la técnica de un instrumento requiere de una dedicación muy importante por parte del estudiante. Sin embargo, el docente debe poseer las herramientas suficientes para dotar al estudiante de autonomía en el estudio y para poder solventar las principales problemáticas que puedan surgir a cada alumno. Si bien la casuística de dificultades que se puede encontrar en las aulas de los conservatorios es muy grande, es fundamental conocer las herramientas pedagógicas que poseen las principales escuelas de violonchelo, puesto que encontramos en ellas un banco muy importante de recursos.
Estos recursos pueden ser utilizados en las aulas de los conservatorios de una forma consciente al conocer su origen y la concepción que tuvieron los violonchelistas que las crearon. De igual forma, se puede tomar conciencia de la doble faceta de estos como intérpretes y pedagogos.
En este contexto, si bien es cierto que la formación musical es eminentemente práctica y experiencial, es muy útil realizar un acercamiento a los principios pedagógicos de cada una de las escuelas, así como a las creencias de los principales violonchelistas de cada una de ellas y su historia y evolución para que la formación que se ofrezca posea una base bibliográfica sólida. Learning the technique of an instrument requires an especially important dedication on the part of the student. However, the teacher must have sufficient tools to provide the student with autonomy in the study and to be able to solve the main problems that may arise for each student. Although the casuistry of difficulties that can be found in conservatory classrooms is exceptionally large, it is essential to know the pedagogical tools that the main cello schools have, since we find in them an important bank of resources.
These resources can be used in the classrooms of the conservatories in a conscious way by knowing their origin and the conception of the cellists who created them. Similarly, you can become aware of the double facet of these as interpreters and pedagogues.
In this context, although it is true that musical training is eminently practical and experiential, it is especially useful to approach the pedagogical principles of each one of the schools, as well as the beliefs of the main cellists of each of them and its history and evolution so that the training offered has a solid bibliographic base.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Violonchelo
Escuela alemana
Escuela francesa
Herramientas pedagógicas
Formación musical
Violoncello
German school
French school
Pedagogical tools
Musical formation
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional