Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59210
Título
Aplicación de técnicas del Pensamiento Visible en la enseñanza del lenguaje musical. Propuesta de intervención educativa en una escuela de música
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Zusammenfassung
El aprendizaje del lenguaje musical exige al discente asimilar variedad de contenidos
esenciales para la práctica interpretativa. Sin embargo, se observa que a menudo se olvida
la interdisciplinariedad que existe entre el lenguaje musical y la interpretación musical,
dejando atrás el marco emocional y sensitivo. Con el fin de desarrollar unas competencias
musicales y llevar a cabo una actividad musical integral, la presente investigación aborda
una propuesta de intervención educativa basada en el pensamiento eficaz, dirigida a
alumnos de 3º y 4º de Lenguaje Musical en una escuela de música. La investigadora ha
aplicado y evaluado la misma, donde el análisis de los datos obtenidos ha servido para
constatar que el empleo de estas estrategias es fundamental para desarrollar una
comprensión eficaz de los elementos del lenguaje musical y su aplicación en la
interpretación musical. The learning of musical language requires the student to assimilate a variety of essential
contents for the interpretative practice. However, it is observed that the interdisciplinary
nature of musical language and musical interpretation is often forgotten by leaving behind
the emotions and feelings involved. In order to develop musical competences and to carry
out an integral musical activity, the present research deals with a proposal of educational
intervention based on effective thinking, addressed to 3rd and 4th year students of Music
Theory in a local music school. The researcher has applied and evaluated it, where the
analysis of the data obtained has served to confirm that the use of these strategies is
essential to develop an effective understanding of the elements of musical language and
its application in musical performance.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Enseñanza musical
Pensamiento Visible
Rutinas de pensamiento
Comprensión eficaz
Lenguaje Musical
Music Teaching
Visible Thinking
Thinking Routines
Effective Comprehension
Musical Language
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional