Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59222
Título
Sobre el concepto de ironía según Kierkegaard y su aplicación pedagógica
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Kierkegaard hace una exploración histórica de la figura de Sócrates, basándose en los textos de la filosofía clásica, para argumentar su esencia irónica. A partir de la referencia a Sócrates, Kierkegaard ofrece un desarrollo conceptual de la ironía como momento negativo en el que el sujeto se libera de la convención y se convierte en ser autónomo. Postulamos la relación teórica entre la ironía de Kierkegaard y la “filosofía negativa” de Oscar Brenifier, que hace alusión a la dialéctica negativa como herramienta didáctica. Kierkegaard makes a historical approach to Socrates’ figure, based on ancient philosophy, to argue his ironical essence. Based on the reference towards Socrates, Kierkegaard offers a conceptual development about irony as a negative moment in which the subject breaks free from conventions and transforms into an autonomous being. We posit the theorical relation between Kierkegaard’s irony and Oscar Brenifier’s “negative philosophy”, which refers to negative dialectics as didactic tools.
Materias Unesco
72 Filosofía
Palabras Clave
Ironía
Crítica
Negatividad
Subjetividad
Didáctica
Filosofía negativa
“Antifilosofía”
Irony
Critique
Negativity
Subjectivity
Didactics
Negative philosophy
“Anti-philosophy”
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6667]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional