Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59328
Título
La evolución de la familia y su reflejo sociocultural de España a través de "La gran familia" y "Padre no hay más que uno": una propuesta didáctica para el aula de ELE
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Resumo
La familia es un componente sociocultural que no solo evoluciona dependiendo de la sociedad y cultura a la que pertenece, sino que también es un agente que participa de forma activa en el desarrollo de estas. Así pues, este trabajo de investigación se centra en cómo ha evolucionado la familia desde los años 60 hasta la actualidad en relación con dos películas: La gran familia y Padre no hay más que uno. A través de estas películas se pretende demostrar no solo la evolución, sino también un reflejo de la sociedad y cultura en las que ambas se desarrollan, además de las relaciones intrafamiliares que surgen. Por otro lado, este trabajo recoge también una encuesta sobre la familia en la actualidad (en relación con los tipos de familia, su estructura y los valores y tradiciones) y una propuesta didáctica para llevarla al aula de LE/2L en relación con estas dos representaciones cinematográficas, con la intención de motivar al alumnado y permitirles percibir la familia de una forma diferente. The family is a sociocultural component which changes depending on the society and the culture it belongs to; moreover, it is as well an active agent that has a role in the developing of these. For this reason, this paper is concerned with the family’s’ evolution since the 60s until now in relation to the following films: La gran familia y Padre no hay más que uno as this investigation attempts to demonstrate its evolution as well as the reflection of society, culture and the family’s relationships that is perceived through these films. Besides this, this paper will explore the nowadays family thanks to a survey that closely examines the types of families, its inner structure and the values and tradition that passes through one generation to the following. Lastly, there is a didactic proposal to perform in FL/2L classroom to practice the family as a sociocultural component as well as motivating the learners thanks to the display of these films.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Familia
Padre
Madre
Hijos
Sociedad
Cultura
Competencia intercultural
Cine
España
Educación
Family
Father
Mother
Sons
Daughters
Society
Culture
Intercultural Competence
Cinema
Spain
Education
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional