Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60616
Título
Dificultades de aprendizaje y factores afectivos en matemáticas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
El trabajo presentado tiene como principal objetivo estudiar y establecer la relación entre las dificultades de aprendizaje y los perfiles afectivo-emocionales hacia el aprendizaje de matemáticas en el entorno rural. Para el análisis se ha utilizado una metodología de investigación mixta, combinando un análisis cuantitativo de datos extraídos de la escala Math and Me, y un análisis cualitativo a partir de un cuaderno de campo que sintetiza la percepción del alumnado y de entrevistas semiestructuradas a los docentes que imparten matemáticas al grupo en estudio. La implementación se ha realizado en un grupo de 29 alumnos pertenecientes al tercer ciclo de Educación Primaria. Los principales resultados de esta investigación reconocen la utilidad de las matemáticas como el componente afectivo mejor valorado, mientras que la percepción que los alumnos tienen sobre sí mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el más negativo. Este estudio muestra que el alumnado con un nivel cognitivo alto tiene unos valores afectivos matemáticos altos. A partir de los resultados del proyecto se ha elaborado una guía de muestra con información teórica, protocolos y actividades prácticas para que los docentes puedan concienciarse de la repercusión que tienen los factores afectivos en el rendimiento académico en matemáticas.
Materias (normalizadas)
Matemáticas-Estudio y enseñanza
Niños-Problemas afectivos
Materias Unesco
6102.02 Problemas de Aprendizaje
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Dominio afectivo
Entorno rural
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29810]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional