Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61721
Título
Los mecanismos que rigen la información y los hábitos de consumo informativo de los jóvenes
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Resumen
El presente trabajo aborda el fenómeno de la desinformación en la sociedad actual, caracterizada por la sobrecarga de información a través de diversos medios, especialmente en Internet. A pesar de tener acceso a múltiples fuentes de información, nos encontramos en una época en la que la desinformación se ha convertido en un problema grave, dificultando la capacidad de discernir entre lo verdadero y lo falso y vulnerando el derecho a recibir información veraz. En particular, se enfoca en el impacto de estos problemas en los jóvenes, quienes han crecido en la era de la democratización de la información, pero carecen de criterios para filtrar adecuadamente los contenidos informativos. El consumo rápido y masivo de contenidos, muchos de los cuales carecen de veracidad, contribuye a la propagación de
la posverdad, donde las emociones y los sentimientos priman sobre los hechos objetivos. El trabajo propone una guía para abordar la desinformación en la sociedad actual, enfocándose en los jóvenes como consumidores de información. Se explorará el fenómeno de la posverdad, la propagación de desinformación y se investigarán los hábitos de consumo informativo de los jóvenes, con el objetivo de promover el sentido crítico y la verificación de contenidos como herramientas para combatir la
desinformación.
Materias Unesco
5910.01 Información
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
Palabras Clave
Consumo mediático
Desinformación
Educación mediática
Generación Z
Posverdad
Verificación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional