• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62506

    Título
    El desarrollo socioemocional y su influencia en el rendimiento académico del alumnado: Una revisión sistemática
    Autor
    Burgos Ferrer, María Almudena
    Director o Tutor
    Irurtia Muñiz, María JesúsAutoridad UVA
    Betegon Blanca, ElenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Investigación Aplicada a la Educación
    Résumé
    En las últimas décadas se han realizado numerosas investigaciones alrededor de la Inteligencia Emocional (IE) y las Habilidades Sociales (HHSS). En esta ocasión, se pretende realizar una revisión sistemática de las investigaciones que relacionan la inteligencia socioemocional con el rendimiento académico en todos los niveles formales de educación, con el fin de reunir la información existente al respecto. Para ello, se sigue el método establecido para revisiones sistemáticas PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), utilizando bases de datos como Education Resources Information Center (ERIC), Dialnet o Scopus, entre otras. Además, se establecen una serie de estrategias para poder evitar y remediar las dificultades en la adquisición de la competencia socioemocional. Los resultados favorables que se obtienen de esta revisión sistemática respaldan la existencia de una correlación entre el desarrollo socioemocional y el rendimiento académico del alumnado. Los estudios revisados mostraron que los estudiantes con una IE desarrollada y HHSS adecuadas tienden a obtener mejores resultados académicos en comparación con aquellos con un bajo nivel de desarrollo socioemocional. Estos hallazgos destacan la importancia de promover y cultivar el desarrollo socioemocional en el contexto educativo mediante la implementación de programas y estrategias pedagógicas, ya que se demuestra su impacto positivo en el éxito académico del alumnado y en su bienestar general.
     
    In the recent decades, numerous studies have been conducted on Emotional Intelligence (EI) and Social Skills (SS). On this occasion, a systematic review is intended to be conducted on research that relates socioemotional intelligence to academic performance at all formal levels of education, in order to gather existing information on the subject. To achieve this, the established method for Systematic Reviews, PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), will be followed, using databases such as Education Resources Information Center (ERIC), Dialnet or Scopus, among others. Additionally, a series of strategies will be established to prevent and address difficulties in the acquisition of the socioemotional competence. The favorable results obtained from this systematic review support the existence of a correlation between socioemotional development and academic performance in students. The reviewed studies showed that students with developed EI and adequate SS tend to achieve better academic outcomes compared to those with low levels of socioemotional development. These findings highlight the importance of promoting and nurturing socioemotional development in the educational context through the implementation of programs and pedagogical strategies, as it has been demonstrated to have a positive impact on students´ academic success and overall well-being.
    Palabras Clave
    Desarrollo socioemocional
    Rendimiento académico
    Revisión sistemática
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62506
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1767.pdf
    Tamaño:
    927.3Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10