• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62595

    Título
    Estudio piloto sobre las herramientas estratégicas administrativas de posible aplicación para la mejora en la gestión de las Escuelas Técnicas del Centro Paula Souza
    Autor
    Garcia Ribeiro de Arruda, Lígia
    Director o Tutor
    Bustos Ceruelo, DiegoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
    Résumé
    La dirección escolar desempeña un papel fundamental en el desarrollo y éxito de una institución educativa, ya que es responsable de establecer la visión, diseñar e implementar estrategias, y liderar el cambio necesario para alcanzar los objetivos planteados. A través de una revisión teórica, seguida de una encuesta a directores, realizamos este estudio, con el objetivo de verificar las posibles herramientas estratégicas utilizadas en empresas y que pueden ser adaptadas a la rutina de la gestión escolar, generando una mejora en la calidad educativa ofrecida. Verificamos que es prácticamente unánime la percepción de la importancia de esas estrategias para el buen desempeño de la vida administrativa y académica de los centros, pero todavía queda mucho por hacer, par que lleguemos a un estándar ideal en la dirección de las escuelas estudiadas, una vez que hay algunos obstáculos que dificultan la implementación de algunos instrumentos. Así, definimos posibles acciones futuras, que pueden ayudar en la aplicabilidad de las herramientas estratégicas de gestión en escuelas públicas de la red Centro Paula Souza, en Brasil, esperando que este trabajo contribuya al avance y desarrollo de la gestión educativa, ofreciendo a los profesionales de la educación un marco de referencia útil para fortalecer sus prácticas y promover cambios positivos en sus instituciones.
     
    School management plays a fundamental role in the development and success of an educational institution, since it is responsible for establishing the vision, designing and implementing strategies, and leading the necessary change to achieve the objectives set. Through a theoretical review, followed by a survey of principals, we conducted this study, with the aim of verifying the possible strategic tools used in companies and that can be adapted to the routine of school management, generating an improvement in the educational quality offered. We verified that the perception of the importance of these strategies for the good performance of the administrative and academic life of the centers is practically unanimous, but there is still much to be done, so that we reach an ideal standard in the direction of the schools studied, since there are some obstacles that hinder the implementation of some instruments. Thus, we define possible future actions, which can help in the applicability of the strategic management tools in public schools of the Paula Souza Center network, in Brazil, hoping that this work will contribute to the advancement and development of educational management, offering education professionals a useful reference framework to strengthen their practices and promote positive changes in their institutions.
    Palabras Clave
    Dirección escolar
    Herramientas estratégicas
    Gestión estratégica escolar
    Departamento
    Didáctica y Organización Escolar
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62595
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7024]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1757.pdf
    Tamaño:
    1.274Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10