• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62613

    Título
    Propuesta de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria en los centros de Educación Secundaria
    Autor
    Chapela Chapela, Patricia
    Director o Tutor
    Peláez Reoyo, TomásAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    En el presente trabajo se desarrolla un Programa de Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en adolescentes de 1ºESO. Debido al aumento de casos de TCA en los últimos años y su mayor prevalencia en las etapas de la adolescencia y la juventud temprana, la necesidad de intervención en esta población es evidente. Los principales factores de riesgo para el desarrollo de un TCA son la ansiedad, los síntomas depresivos, la dificultad en la regulación emocional, la falta de un entorno de apoyo, el ideal de belleza que impera en la sociedad y la baja autoestima, entre otros. Estos aspectos van a estar en el foco de la intervención del programa, estableciendo diferentes módulos en los que se trabajen cada uno de ellos. Para que el programa sea efectivo, se llevará a acabo en dos años, en el primero se realizará la formación de los/as docentes que van a implantar el programa el próximo curso y, en el segundo, serán los/as alumnos/as los que realicen las actividades propuestas. Al tratarse de un programa integral, se llevarán a cabo jornadas de formación a las familias de los alumnos en formato escuela de padres y, de esta manera, otorgar a los/as adolescentes un entorno seguro en el que desarrollarse.
     
    In the present work, a Program for the Prevention of Eating Disorders (ED) is developed in adolescents of 1st ESO. Due to the increase in ED cases in recent years and its higher prevalence in the stages of adolescence and early youth, the need for intervention in this population is evident. The main risk factors for the development of an eating disorder are anxiety, depressive symptoms, difficulty in emotional regulation, lack of a supportive environment, the ideal of beauty that prevails in society and low self-esteem, among others. These aspects will be the focus of the program's intervention, establishing different modules in which each of them will be worked on. In order for the program to be effective, it will take place in two years, in the first year the training of the teachers who are going to implement the program the next year will be carried out and, in the second, the students will be the carry out the proposed activities. As it is a comprehensive program, training days will be held for the families of the students in a parent school format and, in this way, provide adolescents with a safe environment in which to develop.
    Palabras Clave
    Trastorno de la conducta alimentaria
    Adolescentes
    Habilidades sociales
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/62613
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1781.pdf
    Tamaño:
    1.236Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10