Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63585
Título
Metodologías y tareas para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente trabajo tiene la intención principal de dar una vía para mejorar el pensamiento crítico de los
estudiantes, así como enseñar matemáticas y demostrarles la utilidad de estas en muchos aspectos de la vida
con el objetivo de mejorar su percepción respecto a ellas.
Para ello, primero hago una reflexión sobre que es la educación y su evolución a lo largo del tiempo, junto con
las teorías pedagógicas que han sustentado cada tipo de escuela. Expreso mi opinión desde el punto de vista
de un futuro docente sobre el tipo de escuela que quiero promover, la escuela activa. Posteriormente determino
las principales características de esta escuela y sus beneficios.
Establezco la definición de pensamiento crítico, su importancia, las metodologías que lo apoyan y la relación
de este con las competencias. El pensamiento crítico es uno de los pilares en los que se sustenta la escuela
activa.
Por último, doy a conocer una serie de tareas propias que creo convenientes para favorecer este pensamiento
crítico en los estudiantes a la vez que enseño matemáticas y sus usos en la vida cotidiana desde una perspectiva
que les motive. The present work has the main intention of improving the critical thinking of students, as well as teaching
mathematics and demonstrating its usefulness in many aspects of life with the aim of improving their
perception regarding them.
To do this, I first reflect on what education is and its evolution over time, together with the pedagogical theories
that have supported each type of school. I express my opinion from the point of view of a future teacher on the
type of school that I want to promote, the active school. Later I determine the main characteristics of this school
and its benefits.
I establish the definition of critical thinking, its importance, the methodologies that support it and its
relationship with the competences, which today with the latest educational laws are on everyone's lips. Critical
thinking is one of the pillars on which the active school is based. Finally, I present a series of my own tasks that I think are convenient to promote this critical thinking in
students while I teach mathematics and its uses in everyday life from a perspective that motivates them.
Palabras Clave
Pensamiento crítico
Matemáticas
Departamento
Departamento de Matemática Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional