Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63831
Título
El engagement en la educación virtual: experiencias durante la pandemia COVID-19
Año del Documento
2021-05-28
Editorial
Universidade Federal de Minas Gerais
Documento Fuente
Estrada-Molina, O., Cancell, D. R. F., & García-Hernández, A. (2021). El engagement en la educación virtual: experiencias durante la pandemia COVID-19. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 14(2), e33936. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33936
Résumé
Los cursos virtuales son alternativas educativas que contribuyen a la formación permanente de los profesiona-les. Lograr un adecuadoengagementpermite elevar la motivación, compromiso, responsabilidad y emocionespositivas hacia el logro de los objetivos y metas de aprendizaje. Debido a las actuales condiciones de confina-miento provocado por la pandemia Covid-19 es imprescindible lograr unengagementen los cursos virtuales.Este estudio tiene como objetivo determinar si el rediseño del curso virtual Introducción a la Evaluación de laUsabilidad de Sistemas Informáticos, ofertado en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba propiciamayores niveles deengagementen las actuales condiciones de confinamiento. Se diseñó un cuasi-experimentocon un grupo de control y uno experimental. Las pruebas estadísticas confirman mayores niveles deenga-gementen los sujetos del grupo experimental. Se concluye que, las características a potenciar en los cursosvirtuales ofertados en el actual tiempo de pandemia para elevar elengagementson: (1) factorengagementaplicado: diseño de recursos educativos digitales y materiales relevantes para la vida profesional y, aplicaciónde lo aprendido; (2) Factorengagementorientado a objetivos: integración entre el clima psicológico organi-zacional y la motivación profesional y, actividades colaborativas; y (3) Factorengagementautodisciplinadoy elengagementinteractivo: contenidos «desafiantes» de aprendizaje, actividades sincrónicas y asincrónica ysesiones interactivas a través de Telegram
Materias Unesco
5899 Otras Especialidades Pedagógicas
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Cuasi-experimento
Cursos virtuales
Covid-19
Engagement
Tecnología educativa
ISSN
1983-3652
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document