Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64750
Título
La mediación de la música en el desarrollo de las habilidades interpersonales en la formación inicial del profesorado
Autor
Año del Documento
2023
Editorial
Publicacions de la Universitat Jaume I
Documento Fuente
ARTSEDUCA, mayo 2023, n. 35, p. 67-84.
Resumo
Este artículo analiza los resultados de un programa de habilidades para la vida en la formación inicial
del profesorado de Música con un grupo de 30 estudiantes. A través de un conjunto de actividades se
trabajaron tres habilidades interpersonales: empatía, cooperación y escucha activa, vinculadas a cua-
tro formas musicales: expresión verbal/vocal, expresión instrumental, ritmo y movimiento y creación
musical. Se ha optado por el enfoque cualitativo de investigación con el objetivo de comprender la
mediación de la música en el desarrollo de las habilidades para la vida trabajadas. Se recogieron los
datos a través de la observación, las producciones de aprendizaje y las entrevistas. El uso del software
Atlas.ti permitió ordenar los datos textuales, visuales y gráficos a la vez que examinar las asociacio-
nes entre las habilidades interpersonales y las formas de expresión musical. Los resultados obtenidos
revelan que se puede entrenar el desarrollo de la empatía como competencia docente a través de la
música porque su práctica grupal exige una interacción social y provoca la expresión de sentimientos
positivos. La música promueve habilidades sociales como la cooperación, como alternativa al indivi-
dualismo, porque exige la colaboración de otros en su realización. Una colaboración que implica una
actitud proactiva en torno al logro de una meta común y genera bienestar emocional y físico. Por últi-
mo, la escucha activa supone que el futuro docente, en un proceso dialógico, comprenda y empatice
de forma profunda con el mensaje que está recibiendo. A través de la música puede comunicarse de
forma eficiente y posibilitar un mayor conocimiento del alumnado que facilite su desarrollo armónico
y emocional.
Palabras Clave
Habilidades para la vida
Empatía
Cooperación
Escucha activa
Formación inicial del maestro
Formas de expresión musical
ISSN
2254-0709
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Proyecto de Investigación “Nómadas del co- nocimiento: análisis de prácticas pedagógi- cas disruptivas” (RTI2018-097144-B-I00), financiado por el Ministerio de Economía y Ministerio de Ciencia e Innovación del Go- bierno de España.
Proyecto de investigación: “El Laboratorio pe- dagógico como motor para la inclusión de la comunidad educativa: evaluación e implementación de prácticas emergentes y disruptivas (PedaLAB)” (B-SEJ-374-UGR18), financiado por la Junta de Andalucía.
Proyecto de investigación: “El Laboratorio pe- dagógico como motor para la inclusión de la comunidad educativa: evaluación e implementación de prácticas emergentes y disruptivas (PedaLAB)” (B-SEJ-374-UGR18), financiado por la Junta de Andalucía.
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional