Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAyuso Lanchares, Alba 
dc.contributor.authorSantiago Pardo, Rosa Belén 
dc.contributor.authorRuiz Requies, Inés 
dc.contributor.editorUNED
dc.date.accessioned2024-03-09T19:48:18Z
dc.date.available2024-03-09T19:48:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRevista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33 - 3, p. 22 - 39es
dc.identifier.issn1989-7448es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/66581
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl Programa de Estimulación Lingüística de Expresión Oral (PELEO) está orientado a la intervención del lenguaje para ser utilizado con niños con Retraso del Lenguaje (RL) y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Su diseño, visual y ágil, emplea láminas con imágenes que se muestran a los niños (basadas en los bits de inteligencia de Doman). El objetivo principal del artículo es comprobar su eficacia en niños y niñas con RL y TDL de tres a seis años. La metodología de intervención es una adaptación del método original de Doman. La metodología consiste en un modelo mixto combinando pruebas estandarizas y entrevistas, en un diseño cuasiexperimental pretest-postest sin grupo control, en el que participan 32 niños entre 3 y 6 años con RL o TDL. Los resultados muestran que con la aplicación de PELEO los niños y niñas con RL y TDL mejoran en todas las dimensiones del lenguaje, optimizando sus resultados si están motivados; el enraizamiento es bajo en todas las citas (2-5) menos el de vocabulario negativo (9), lo que quiere decir que las familias esperan que el programa tenga un mayor efecto en el aprendizaje del vocabulario de sus hijos e hijas. El artículo concluye exponiendo que PELEO es de gran utilidad en la intervención lingüística de los niños y niñas con RL y TDL, mejorando en todas las dimensiones del lenguaje excepto en la socialización, por lo que es conveniente potenciar esta socialización cuando se trabaje con este programa.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Sociales
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectaudición y lenguaje
dc.subjectestimulación
dc.subjectintervención
dc.subjectretraso del lenguaje
dc.subjecttrastornos del desarrollo del lenguaje
dc.subject.classificationAudición y Lenguaje, Estimulación, Intervención, Retraso del Lenguaje, Trastornos del desarrollo del lenguajees
dc.titleAplicación de un programa de estimulación lingüística en niños con retraso del lenguaje o trastorno del desarrollo del lenguaje.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Los autores
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36459es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/36459
dc.identifier.publicationfirstpage22es
dc.identifier.publicationissue33es
dc.identifier.publicationlastpage39es
dc.identifier.publicationtitleAplicación de un programa de estimulación lingüística en niños con retraso del lenguaje o trastorno del desarrollo del lenguaje.es
dc.identifier.publicationvolume33es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMINECO/MICIU. Proyectos de I+D+i RETOS. RTI2018-097144-B-I00; Junta de Castilla y León. Apoyo de los grupos de investigación reconocidos de universidades públicas de Castilla y León.
dc.description.projectVA005G19 Universidad de Valladolid. Guía de evaluación del lenguaje oral, PID2021/2022.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-4.0 Internacional
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem