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dc.contributor.author | Ayuso Lanchares, Alba | |
dc.contributor.author | Santiago Pardo, Rosa Belén | |
dc.contributor.author | Ruiz Requies, Inés | |
dc.contributor.editor | UNED | |
dc.date.accessioned | 2024-03-09T19:48:18Z | |
dc.date.available | 2024-03-09T19:48:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33 - 3, p. 22 - 39 | es |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66581 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El Programa de Estimulación Lingüística de Expresión Oral (PELEO) está orientado a la intervención del lenguaje para ser utilizado con niños con Retraso del Lenguaje (RL) y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Su diseño, visual y ágil, emplea láminas con imágenes que se muestran a los niños (basadas en los bits de inteligencia de Doman). El objetivo principal del artículo es comprobar su eficacia en niños y niñas con RL y TDL de tres a seis años. La metodología de intervención es una adaptación del método original de Doman. La metodología consiste en un modelo mixto combinando pruebas estandarizas y entrevistas, en un diseño cuasiexperimental pretest-postest sin grupo control, en el que participan 32 niños entre 3 y 6 años con RL o TDL. Los resultados muestran que con la aplicación de PELEO los niños y niñas con RL y TDL mejoran en todas las dimensiones del lenguaje, optimizando sus resultados si están motivados; el enraizamiento es bajo en todas las citas (2-5) menos el de vocabulario negativo (9), lo que quiere decir que las familias esperan que el programa tenga un mayor efecto en el aprendizaje del vocabulario de sus hijos e hijas. El artículo concluye exponiendo que PELEO es de gran utilidad en la intervención lingüística de los niños y niñas con RL y TDL, mejorando en todas las dimensiones del lenguaje excepto en la socialización, por lo que es conveniente potenciar esta socialización cuando se trabaje con este programa. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | audición y lenguaje | |
dc.subject | estimulación | |
dc.subject | intervención | |
dc.subject | retraso del lenguaje | |
dc.subject | trastornos del desarrollo del lenguaje | |
dc.subject.classification | Audición y Lenguaje, Estimulación, Intervención, Retraso del Lenguaje, Trastornos del desarrollo del lenguaje | es |
dc.title | Aplicación de un programa de estimulación lingüística en niños con retraso del lenguaje o trastorno del desarrollo del lenguaje. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © Los autores | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36459 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/36459 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 22 | es |
dc.identifier.publicationissue | 33 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 39 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Aplicación de un programa de estimulación lingüística en niños con retraso del lenguaje o trastorno del desarrollo del lenguaje. | es |
dc.identifier.publicationvolume | 33 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | MINECO/MICIU. Proyectos de I+D+i RETOS. RTI2018-097144-B-I00; Junta de Castilla y León. Apoyo de los grupos de investigación reconocidos de universidades públicas de Castilla y León. | |
dc.description.project | VA005G19 Universidad de Valladolid. Guía de evaluación del lenguaje oral, PID2021/2022. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-4.0 Internacional | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |