Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69045
Título
Educación para el cambio climático en las aulas de educación primaria, un caso de aprendizaje basado en el pensamiento
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Innovación e Innovación Educativa
Resumen
La educación para el cambio climático en la Educación Primaria es un reto al que debe
enfrentarse la sociedad en la actualidad. Por ello, la presente investigación plantea conocer la
visión del contexto educativo de un centro urbano de la comunidad de Castilla y León, respecto
a la educación para el cambio climático. Para llevar a cabo este estudio se ha empleado un
método un enfoque mixto mediante un diseño de estudio de caso que engloba como
participantes a la dirección del centro, profesorado, familias y alumnado de 5º y 6º de
Educación Primaria. Los resultados muestran un interés y predisposición general por actuar de
manera conjunta en iniciativas educativas medioambientales, aunque de manera puntual. Se
detecta una falta de formación permanente en conocimientos y aplicación didáctica del cambio
climático por parte de los maestros a nivel de aula y el alumnado presenta una competencia
climática que aún requiere de una mejora. Por tanto, se concluye que el contexto aúna las
características esenciales para una adecuada educación para el cambio climático, pero puede
mejorar. El enfoque de aprendizaje basado en el pensamiento y una mayor continuidad en el
tiempo favorecería el desarrollo de la competencia climática.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
Palabras Clave
Cambio climático
Pensamiento visible
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional