• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69229

    Título
    Evolución de las funciones ejecutivas en un contexto Montessori
    Autor
    Matute García, Naroa
    Director o Tutor
    Pinedo González, RuthAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Zusammenfassung
    A partir del presente Trabajo de Fin de Grado se pretende ahondar en la importancia de las funciones ejecutivas (FE en adelante) desde edades tempranas, analizando su evolución en función de una serie de características biológicas y contextuales. De manera más concreta, se atiende a dos FE en concreto: el control emocional y la flexibilidad cognitiva. Además, se aprovecha la realización del Prácticum II en un centro educativo que implementa la metodología Montessori para valorar si la misma contribuye al desarrollo de dichas funciones. Se ha llevado a cabo un estudio de caso, siguiendo una metodología cualitativa, para analizar cómo evolucionan dichas funciones ejecutivas en el alumnado de Educación Infantil de uno a cinco años. Para ello, se han utilizado diferentes técnicas de recogida de datos: observación participante con diario del investigador, entrevistas individuales y cuestionario BRIEF-P (Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva). Tras el análisis de los datos obtenidos, se ha valorado si el género, la edad y el contexto se relacionan con el desarrollo de las FE, a la par que se ha considerado a la metodología Montessori como una herramienta válida para desarrollar estas funciones en el alumnado. Asimismo, en este documento se hace hincapié en la importancia de atender y promover la adquisición de estas FE desde las primeras edades, pues es un momento clave en el desarrollo humano.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Funciones ejecutivas
    María Montessori
    Control emocional
    Flexibilidad cognitiva
    Educación infantil
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69229
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-B. 2247.pdfEmbargado hasta: 2025-09-01
    Tamaño:
    4.153Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10