Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69739
Título
El razonamiento y la argumentación en matemáticas: tareas WODB y su puesta en práctica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) combina dos líneas de investigación para analizar la
influencia de las tareas WODB en el desarrollo de la argumentación y el razonamiento
matemático. Por un lado, se realiza un estudio de las percepciones que los maestros y maestras en
activo mantienen acerca de la importancia del pensamiento lógico y el lenguaje matemático, con
el objetivo de detectar la presencia de la discusión, el debate y las tareas abiertas en las aulas de
Educación Primaria. Por otro lado, se realiza un análisis de la calidad de los argumentos
proporcionados por estudiantes de 3º primaria, para poder establecer valoraciones sobre el
potencial de este recurso en el desarrollo de la competencia matemática.
Por estas razones, se busca aportar una perspectiva teórica y práctica sobre las características de
estas tareas de clasificación en las que se plantea un problema abierto con múltiples respuestas.
Igualmente, gracias a esta investigación se consigue demostrar que la implementación de estas
tareas contribuye a mejorar las habilidades de los estudiantes para argumentar y defender sus
razonamientos matemáticos
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
1102.06 Fundamentos de Matemáticas
Palabras Clave
Tareas WODB
Argumentación
Razonamiento matemático
Pensamiento lógico
Discusión colectiva
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29810]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional