Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70427
Título
Reflexiones y ejercicios estéticos en torno a la visualización y dinamización de fotografías: la creación de recuerdos visuales a partir de imágenes fotográficas Reflections and aesthetic exercises around the visualisation and dynamisation of photographs: creating visual memories from photographic images
Año del Documento
2022
Editorial
Revistas UMA
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía. nº 25 (2022) | | E-ISSN: 2172-0150, pp. 177-192
Zusammenfassung
Resumen:
Partiendo de la idea, largamente discutida y elaborada en el ámbito de las Teorías de la
Fotografía y de la Cinematografía, caso de Siegfried Kracauer, Edgar Morin, Roland
Barthes y otros autores –así también de algunas experiencias realizadas por la directora
Agnès Varda–, de que la imagen fotográfica supone un puente entre la realidad objetiva
y el mundo subjetivo, se plantea y lleva cabo una secuencia de experimentos prácticos
con relación a la lectura, observación y dinamización de algunas fotografías de autor,
mediante la aplicación de diversos dispositivos mentales y técnicos –cámaras de
teléfonos inteligentes–, cuyos resultados arrojan interesantes datos acerca del
surgimiento de nuevas interpretaciones personales y narrativas, más allá de la realidad
captada objetiva y mecánicamente por la cámara. Estos resultados asumen la forma de
diversas piezas audiovisuales, de las que aquí se incorpora una de ellas, que constituyen
en sí mismas nuevas creaciones, nuevas actitudes estéticas en relación, pero también al
margen de la obra primigenia.
Abstract:
We start from the idea that the photographic image connects objective reality and the
subjective world. This idea has been extensively elaborated in the field of the Theories
of Photography and Cinematography, such as Siegfried Kracauer, Edgar Morin, Roland
Barthes and other authors, as well as in some of the experiences of the film director
Agnès Varda. Thus, through the application of various mental and technical devices –
smartphone cameras– we proposed and carried out a sequence of practical experiments
in relation to the reading, observation and dynamisation of some of the author's
photographs. The results yield interesting insights into the emergence of new personal
and narrative interpretations, beyond the reality captured objectively and mechanically
by the camera. These results take the form of various audiovisual pieces, one of which is
included here. The latter constitute in themselves new creations and aesthetic attitudes
which, despite being related, are situated on the margins of the original work.
Palabras clave: Imágenes fotográficas; interpretación y lectura visual; dinamización;
productos audiovisuales; objetividad y subjetividad; recuerdos visuales.
Keywords: Photographic Images; Interpretation and Visual Reading; Dynamisation;
Audiovisual Products; Objectivity and Subjectivity; Visual Memories.
Materias (normalizadas)
Cine y Fotografía
ISSN
2172-0150
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource