• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70768

    Título
    Uso de laboratorios virtuales para la enseñanza de la Biología y Geología en la ESO y Bachillerato
    Autor
    Gómez García, Irati
    Director o Tutor
    Reinoso Tapia, RobertoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    La sociedad actual se caracteriza por el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías, en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana, incluida la educación. Es por ello por lo que existe la necesidad imperiosa de adaptar estas nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje, e incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas. El presente trabajo tiene como objetivo analizar y valorar la posibilidad de utilizar laboratorios virtuales y/o aplicaciones educativas como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para ello se diseña una propuesta de intervención, dividida en 5 actividades, dirigidas a alumnos/as de 1º y 3º de la ESO; y 1º de Bachillerato. Dicha propuesta pretende que los alumnos/as investiguen sobre los laboratorios virtuales existentes, analizando sus posibles ventajas e inconvenientes, y que prueben de primera mano la utilización de los mismos. Para ello, se utilizará la aplicación Indagapp, un recurso educativo que permitirá a los alumnos/as realizar diferentes simulaciones virtuales relacionadas con temas de Biología y Geología mientras trabajan el aprendizaje basado en la indagación. Los resultados obtenidos muestran que los laboratorios virtuales, y más concretamente la aplicación Indagapp, podrían utilizarse como recursos educativos en la enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología en la ESO y Bachillerato, ya que complementan eficazmente las prácticas de laboratorios tradicionales. Además, se ha podido constatar, mediante un cuestionario de usabilidad y satisfacción, que este tipo de recursos aumenta el interés y la motivación del alumnado hacia la asignatura de Biología y Geología.
    Palabras Clave
    Laboratorios virtuales
    Biología y Geología
    Indagación
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70768
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G1887.pdf
    Tamaño:
    1.429Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10