Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70768
Título
Uso de laboratorios virtuales para la enseñanza de la Biología y Geología en la ESO y Bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
La sociedad actual se caracteriza por el creciente desarrollo de las nuevas
tecnologías, en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana, incluida la educación. Es por
ello por lo que existe la necesidad imperiosa de adaptar estas nuevas tecnologías a los
procesos de enseñanza y aprendizaje, e incorporar las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en las aulas.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar y valorar la posibilidad de utilizar
laboratorios virtuales y/o aplicaciones educativas como recurso didáctico en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología en la Educación Secundaria
Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
Para ello se diseña una propuesta de intervención, dividida en 5 actividades,
dirigidas a alumnos/as de 1º y 3º de la ESO; y 1º de Bachillerato. Dicha propuesta
pretende que los alumnos/as investiguen sobre los laboratorios virtuales existentes,
analizando sus posibles ventajas e inconvenientes, y que prueben de primera mano la
utilización de los mismos. Para ello, se utilizará la aplicación Indagapp, un recurso
educativo que permitirá a los alumnos/as realizar diferentes simulaciones virtuales
relacionadas con temas de Biología y Geología mientras trabajan el aprendizaje basado
en la indagación.
Los resultados obtenidos muestran que los laboratorios virtuales, y más
concretamente la aplicación Indagapp, podrían utilizarse como recursos educativos en
la enseñanza-aprendizaje de la Biología y Geología en la ESO y Bachillerato, ya que
complementan eficazmente las prácticas de laboratorios tradicionales. Además, se ha
podido constatar, mediante un cuestionario de usabilidad y satisfacción, que este tipo de
recursos aumenta el interés y la motivación del alumnado hacia la asignatura de
Biología y Geología.
Palabras Clave
Laboratorios virtuales
Biología y Geología
Indagación
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional