Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70812
Título
Del currículum oculto a las pedagogías invisibles: experiencia y análisis en un centro de Educación Secundaria de Valladolid.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente Trabajo Final de Máster, en adelante TFM, es un estudio y análisis en torno a
dos ejes transversales cuya vinculación cobra sentido en el seno de la educación: el curriculum
oculto y las pedagogías invisibles junto al abandono y fracaso escolar.
En esta investigación realizada desde el ámbito de la intervención sociocomunitaria pretendo
comprender la aplicación del curriculum oculto hacia las pedagogías invisibles y su estrecha
relación con la educación, describiendo sus teorías previas y su nivel de integración en
documentos oficiales en los que en ocasiones se posiciona en contra.
Utilizando métodos de investigación sociocomunitarios como es la observación participante
y el uso de entrevistas semiestructuradas en las aulas del centro de Educación Secundaria I. E.
S. Emilio Ferrari en Valladolid, en el que realicé las prácticas de intervención sociocomunitaria,
trato de comprobar el grado de integración real del curriculum oculto en la práctica educativa,
y cómo este desempeña un papel fundamental dentro de la misma.
Con el propósito de visibilizar el desconocimiento del curriculum oculto por parte de la
comunidad educativa y el grado en el que influye en el rendimiento académico de los y las
estudiantes, hasta el punto de contribuir al fracaso y/o abandono escolar.
Finalmente, se destaca la importancia del curriculum oculto en comparación con el
curriculum oficial o visible, resolviendo las hipótesis que se desarrollan a lo largo del trabajo e
interpretando los resultados obtenidos gracias a las técnicas de investigación cualitativas, las
cuales permiten evaluar la coherencia de las teorías planteadas y formular nuevas propuestas
de mejora para su regulación y obtención de resultados educativos más equitativos, que
reduzcan de manera directa las tasas de fracaso y abandono escolar.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
5802 Organización y Planificación de la Educación
6302 Sociología Experimental
Palabras Clave
Currículum visible
Currículum oficial
Currículum oculto
Pedagogías invisibles
Fracaso y abandono escolar
Departamento
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional