Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71183
Título
La danza como mediación para inclusión social y educativa en Educación Primaria: un estudio de caso
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El Trabajo de Fin de Grado pone en marcha una investigación cualitativa que tiene como
objetivo estudiar el impacto socioeducativo y cultural de un proyecto de danzas marroquíes
tradicionales en un aula de 5º y 6º de Educación Primaria en un contexto de diversidad. Se han
recogido datos a través de instrumentos como el diario de la maestra, reflexiones de los
alumnos, grabaciones de vídeos, instrumentos de evaluación, imágenes y asambleas grupales.
Derivado del marco teórico, objetivos de investigación y resultados han emergido dos
categorías. La primera categoría: la socialización y la comunicación en relación con la
participación, el sentimiento de formar grupo y el trabajo en equipo. Se observó que las danzas
contribuyeron a su desarrollo a través de las propuestas. La segunda categoría: los
conocimientos y valores culturales a través de la lengua materna y el disfrute. Las actividades
planteadas en el proyecto han propiciado el aprendizaje de conocimientos lingüísticos y valores
culturales. A pesar de las limitaciones halladas en esta investigación exploratoria, los resultados
revelan la necesidad de que el profesorado conozca el potencial y emplee la danza como
mediación para la inclusión social y educativa en un contexto de diversidad cultural para
combatir los discursos y actos de racismo y xenofobia.
Materias Unesco
5101.03 Danzas, Fiestas
6104.02 Métodos Educativos
Palabras Clave
Inclusión educativa
Danza y educación
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional