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Título
Aplicación del aprendizaje basado en juegos en un aula de 3º de la ESO
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Según los últimos informes PISA, en los últimos años se ha observado una
notable caída de los resultados en ciencias, asociado a un descenso en el interés y
motivación de los alumnos y alumnas por estas materias. Por ello, se hace cada vez
más necesario el uso de nuevas estrategias metodológicas que promuevan el
aprendizaje significativo y la motivación del alumnado. Una de las metodologías a
tener en cuenta es el aprendizaje basado en juegos, donde se trasladan juegos de la
vida real al aula, adaptando los contenidos. En este trabajo se desarrolla e implementa
una propuesta didáctica que combina la clase expositiva con el aprendizaje basado
en juegos en un aula de 3º de la ESO para trabajar los contenidos del sistema
circulatorio de la materia de Biología y Geología. Tras la implementación de la
propuesta, los resultados de los alumnos mejoraron, además de observar un mayor
interés y motivación por la materia, demostrando que la combinación de metodologías
docente puede ser un buen recurso durante esta etapa educativa para el desarrollo
competencial del alumnado. A decrease in the results in science subjects has been observed during the last
years, regarding to last PISA reports. In addition, they have been associated with a
decrease in the interest and motivation of students for these subjects. Therefore, it is
necessary to use new methodological strategies that promote meaningful learning and
student motivation. One of the methodologies to be taken into account is game-based
learning, where games are transferred to the classroom, adapting the contents. This
study develops and implements a didactic proposal that combines the expository class
with game-based learning in a 3rd high-school classroom to work on the contents of
the circulatory system in the subject of Biology and Geology. After the implementation
of the proposal, the results of the students improved. In addition, we observed a greater
interest and motivation for the subject. These facts demonstrates that the combination
of teaching methodologies can be a good resource in high school for the development
of student skills.
Palabras Clave
Aprendizaje basado en juegos
Competencias
ESO
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
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